POLITICA
denuncia por los supuestos bolsos con dinero

Las pistas de Quiroga ahora apuntan a otro ex funcionario

Aunque la ex secretaria de Néstor Kirchner sólo lo identificó con el nombre, en la Justicia creen que es fácil identificarlo.

No le consta. Quiroga no aportó datos sobre Lázaro Báez, Cristóbal López y Enrique Eskenazi.
|

“Mira cuánto pesa, son verdes”. Daniel Muñoz, ex secretario privado de Néstor Kichner, le decía eso a Miriam Quiroga mientras le mostraba un bolso en la Casa Rosada que iba a tener como destino final la provincia de Santa Cruz.

Quiroga, ex directora de Documentación de Kirchner, contó eso ayer en la Justicia al declarar como testigo en la causa que se abrió por sus dichos en el programa de televisión “Periodismo Para todos”, donde dijo que había visto bolsos con dinero.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La mujer relató que el hecho tuvo lugar en su despacho de la Casa de Gobierno, ubicado frente al de Kirchner, pero que no vio el contenido del bolso, y que fue la única vez que vio un hecho así.

En Tribunales la expectativa pasaba porque Quiroga pudiera aportar más datos de lo que había contado en el programa de Jorge Lanata y descartaron que “los verdes” eran dólares.

Ante el juez federal Luis Rodríguez y el fiscal Ramiro González, Quiroga contó que después de su aparición en televisión la llamó un ex funcionario del Gobierno para felicitarla y darle fuerzas porque se había animado a hablar y también para contarle que lo de los bolsos era habitual.
Quiroga relató que esta persona le dijo que había escuchado que bolsos con dinero eran llevados a Santa Cruz en autos pero que no sabía quiénes lo hacían.

Esta sería la segunda persona que hablaría de los bolsos con plata y Quiroga dio su nombre de pila pero no recordaba el apellido. Fuentes judiciales confiaron que la mujer también dio datos personales del hombre que lo hacen fácilmente ubicable y que se trata de un ex funcionario de cuarta línea del Gobierno. El juez Rodríguez lo va a citar a declarar como testigo.

Quiroga relató en la declaración que el bolso que le mostró Muñoz era de cuero color marrón y que lo reconoció porque conoce su historia.

Se trata del bolso que la viuda del coronel Martín Rico, un ex coronel asesinado por la Triple A, le regaló a Kirchner en agradecimiento por haber nombrado a su hijo en la Secretaría de Derechos Humanos. La mujer llevó en persona el bolso y una carta a la Casa Rosada y Quiroga recibió el presente.

Sobre el diálogo con Muñoz cuando le mostró el bolso, Quiroga agregó que le preguntó “¿no sobra algo para mí?” y el secretario le respondió: “No, están bien contados por el jefe”, en referencia a que el dinero era de Kirchner. Y agregó que le llamó la atención que Muñoz le contara eso porque era “muy reservado” y lo calificó como “la sombra” de Kirchner con quien estaba todo el día.

En esa relación agregó que Kirchner tenía maltratos físicos y psíquicos con Muñoz y otros funcionarios. Quiroga fue directora de Documentación de 2003 hasta enero de 2011 cuando Oscar Parrilli, secretario general de la Presidencia, le pidió la renuncia por orden de Cristina Kirchner. En su declaración dijo que no le constan los hechos de corrupción de los empresarios Lázaro Báez, Cristobal López y Enrique Eskenazi.