POLITICA
El conflicto con Uruguay por la pastera finlandesa

Las primeras 1.500 toneladas de celulosa producidas en Botnia llegaron esta mañana al puerto de Nueva Palmira

El cargamento partió anoche en una barcaza desde la planta de Fray Bentos.Una vez que arriben nuevos envíos de celulosa desde Botnia, un carguero lo trasladará aun puerto holandés.

1111botnia468
| CEDOC

El primer cargamento de celulosa básica producido en la pastera Botnia llegó esta mañana  al puerto de N ueva Palmira, procedente de la planta de Fray Bentos, de donde partió anoche.

Las primeras 1.500 toneladas de celulosa fueron cargadas en una barcaza, en la que fueron trasladadas al puerto uruguayo. Luego, en unos veinte días, una vez que arriben nuevos envíos desde Botnia, en un carguero transatlántico partirá el cargamento hacia un puerto holandés, su destino final.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El embarque llegó esta mañana, a las 6.20, sin escolta alguna por parte de Prefectura, y sin que se registraran incidentes, según informa hoy el portal Montevideo.com.uy.

En tanto hoy,  el ministro de Ambiente de Uruguayo, Mariano Arana, recorrerá las instalaciones de la planta junto a la Comisión de Seguimiento. 

Después de casi tres años de protestas de ambientalistas de Gualeguaychú, y una disputa diplomática entre Uruguay y la Argentina, finalmente el jueves pasado, el gobierno del presidente Tabaré Vázquez autorizó el funcionamiento de la pastera.

 Y aunque en el día de ayer en Fray Bentos no se sintió el olor a "coliflor hervido" que, según Botnia emite la pastera cuando produce, sí se percibió el lunes y martes. En momentos en los que partía el primer embarque de celulosa , la planta continuaba trabajando a pleno.