POLITICA
Maana a partir de las 11:30

Las protestas contra la papeleras llegan a Plaza de Mayo

Vecinos de Gualeguaychú y organizaciones de todo el país expresarán su oposición a la instalación de las plantas de celulosa en Uruguay. Se entregará un documento al presidente Kirchner. Los organizadores quieren "nacionalizar el rechazo" a las papeleras y las actividades contaminantes en suelo argentino.

default
default | Cedoc
Los vecinos de Gualeguaychú se movilizarán mañana a Plaza de Mayo junto a otras organizaciones de todo el país para expresar su rechazo a las pasteras y a la contaminación del medio ambiente.

La manifestación comenzará a las 11:30 con una concentración en la Plaza de Los Dos Congresos, que luego seguirá con una marcha, a las 12:30, hacia Plaza de Mayo, dónde finalmente se desarrollará el acto central, informó a la agencia de noticias Télam, José Gómez, un organizador de la marcha e integrante de la Asamblea de Gualeguaychú.

Precisó que hasta el momento está previsto que el acto en Plaza de Mayo se extienda durante 40 minutos, pero podría prolongarse algo más si actúan grupos de música que ofrecieron su participación.

Los vecinos de Gualeguaychú llegarán a Buenos Aires en 16 colectivos, en tanto que del resto de la provincia de Entre Ríos vendrán otros 14 micros, que en total transportarán entre 1.600 y 1.800 personas.

Pese a que los últimos detalles de la movilización se conocerán hoy a las 19 en una charla-debate que tendrá lugar en el estacionamiento del club Obras Sanitarias, según dijo a Télam una vez en Plaza de Mayo se leerá una proclama y se entregará un documento en Casa de Gobierno.

"Tres locutores y un joven leerán la proclama desde el escenario, que estará vallado para que ningún político pueda subirse y hacer uso de este acto de la ciudadanía", explicó Gómez esta mañana.

Agregó que en el marco de este acto se entregará un documento dirigido al presidente Néstor Kirchner, a través de la mesa de entradas de la Casa de Gobierno.

El documento, para el cual se utilizó papel reciclado, incluye la problemática surgida en Gualeguaychú tras la instalación de la pastera Botnia frente a sus costas, pero también otras de otras localidades del país que rechazan la actividad de industrias contaminantes en sus territorios.

Según se adelantó, la idea es "nacionalizar el rechazo" a las pasteras y las actividades contaminantes en suelo argentino.