POLITICA
Extensión de la cuarentena

Las reacciones en España y Mendoza contra el discurso de Fernández y Kicillof

La embajada española y el gobernador de Mendoza se suman a los antecedentes de Chile y Suecia, quienes criticaron el uso erróneo de datos durante el anuncio de la extensión de la cuarentena.

20200801_alberto_fernandez_larreta_kicillof_presidencia_g
Trío. Alberto Fernández volvió a ser el mediadior entre Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. La Ciudad buscaba avanzar con más aperturas pero esta vez el Presidente se inclinó por continuar dos semanas más como hasta ahora. | Presidencia

El noveno anuncio oficial de extensión de la cuarentena que dio Alberto Fernández junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta volvió a generar repercusiones internacionales y también locales por el presunto uso erróneo de algunos datos. A los reclamos previos de Suecia y Chile por los discursos del mandatario argentino que criticó sus modelos de lucha contra la pandemia, ahora se sumó la embajada de España y el gobernador de la provincia de Mendoza

En primer lugar, la embajada de España desmintió al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien había afirmado que en Barcelona rige una "cuarentena estricta" y que habían endurecido las medidas en el País Vasco. 

Es por eso que, sin mencionar a Kicillof, la embajada española difundió un comunicado en el que aseguró que ninguna parte del territorio de España está en cuarentena. "Ante ciertas informaciones que han circulado en el día de hoy, la Embajada de España quisiera aclarar que, desde que el 21 de junio se levantó el estado de alarma, ni Barcelona ni ninguna otra parte del territorio español están en cuarentena, ni estricta ni de ninguna clase", advirtió la embajada.

Axel Kicillof: "Si los números no bajan, habrá que ir a una cuarentena mucho más dura"

Y agregaron que "por desgracia, la pandemia no ha terminado y están en vigor medidas restrictivas parciales en algunos lugares en los que recientemente se han registrado brotes puntuales de nuevos contagios, sin que en ninguno de ellos se haya decretado cuarentena de ninguna clase".

La cita que había hecho el ex ministro de Economía era que en todo el mundo había cuarentenas restrictivas como en el Área Metropolitana de Buenos Aires, epicentro del coronavirus en la Argentina, ejemplificando con el caso español, que salió a desmentirlo. "En este momento con cuarentena estricta en Barcelona", había enunciado. 

Además, Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza, salió de manera similar a responder las palabras del Presidente desde su cuenta oficial de Twitter.

Fernández: "Vamos a mantener el ATP y el IFE para los que los necesiten, el Estado no los va a abandonar"

"Es importante destacar que las decisiones las estamos tomando en base a los datos de Mendoza, y no a las apreciaciones inexactas que el Presidente presentó sobre nuestra provincia, en su conferencia de prensa de ayer. Los datos reales reflejan que en Mendoza la curva de contagios, con la economía funcionando, fue menor que la de el AMBA y CABA, en el contexto de aislamiento y encierro. Ver cuadro".

Previamente, una de las "filminas" de Fernández en los primeros anuncios de aislamiento social, preventivo y obligatorio apuntaba que la tasa de contagios en Chile era muy superior a la Argentina, lo que generó tensión diplomática y una respuesta de Piñera en donde graficaba la diferencia en cantidad de testeos que tenía cada país, aludiendo a que los casos positivos eran menores en Argentina por una baja cifra de test. 

En el caso sueco, Fernández había citado a dicho país como uno de los que no realizó una cuarentena estricta y generó una mayor cantidad de muertes respecto de la Argentina, a lo que desde Suecia respondieron que había muchos casos diferentes con cuarentenas estrictas o flexibles y mayores y menores índices de mortalidad. 

J.D. / CP