POLITICA
en 40 das

Las retenciones vuelven al Congreso

Cristina debe conseguir que renueven facultades antes del 24 de agosto, entre las que está fijar impuestos sobre el comercio exterior. Los riesgos para el kirchnerismo y el panorama post 28-J.

0714buzzitelam468
| Telam

El 24 de agosto de 2006 el Congreso renovó al Poder Ejecutivo, por el plazo de 3 años, ciertas facultades que son propias del Legislativo. Entre éstas se encuentra la que causó el mayor problema pero a la vez la mayor recaudación al kirchnerismo en sus años de poder: las retenciones a las exportaciones.

El artículo 76 de la Constitución Nacional prohibe al Congreso delegar facultades legislativas al Ejecutivo, "salvo en materias determinadas de administración o de emergencia pública".

Por esa razón, desde 1999 (ley 25.148), diputados y senadores renovaron al Poder Ejecutivo las facultades transferidas y también aprobaron otras normas reglamentarias. Lo mismo se hizo en 2002 (ley 25.645), 2004 (ley 25.918) y 2006 (ley 26.135). Esta última prórroga vence el próximo 24 de agosto.

Los debates por estas prórrogas siempre fueron acalorados, al punto de que muchos legisladores alegaban que en caso de no ser aprobadas se pondría en peligro la gobernabilidad.

A pesar de que aún mantiene la mayoría en ambas Cámaras, lo cierto es que tras la derrota en las urnas, el kirchnerismo tendrá menos aliados a la hora de la votación, por lo que deberá negociar con la oposición.

Es importante aclarar que la aplicación de retenciones a las exportaciones es sólo una de las facultades que el Congreso podría recuperar en agosto si decide no renovar estos poderes. Otras cuestiones son las vinculadas con el comercio de combustibles, la creación de entidades como la Oncca, las potestades del Banco Central, el funcionamiento de las sociedades comerciales, la penalización de las drogas, la radiodifusión o las migraciones.

En diálogo con Perfil.com, una diputada del oficialismo, que prefirió mantenerse en el anonimato dado que aún falta para que se comience a tratar el tema en el recinto, se mostró confiada en que "se va a aprobar", aunque "habrá que negociar en qué términos, ya que las provincias están más fortalecidas que antes del 28 de junio". Además adelantó que el tema se tratará entre "10 y 15 días antes del vencimiento de la prórroga".

A negociar. La diputada Paula María Bertol, de PRO, presentó un proyecto de resolución para que se estudie qué leyes se utilizaban antes de la reforma constitucional de 1994. Su objetivo es que "se individualice la legislación delegante para saber qué se puede prorrogar y qué no. Se está violando el artículo 76 de la Constitución", aseguró.

En cuanto a la votación, la legisladora cree que la mayor discusión "se dará en cuanto a la prórroga para el Código Aduanero que establece las retenciones". "Los votos influyen y el 28 de junio hubo una cuestión de peso sobre los legisladores. Hoy el diputado o senador de las provincias que tiene problemas con el agro ¿va a volver a prorrogar?", se preguntó.

Sin embargo, habría una respuesta para esta pregunta: el 30% de las retenciones a las exportaciones es coparticipable, por lo que las provincias necesitan ese dinero. "Si el 24 no se prorroga cae todo, por lo que el oficialismo debe negociar sí o sí", agregó Bertol.

José Vilariño, diputado kirchnerista por Salta, cree que a pesar de la discusión que pueda traer en el Congreso, "hay que asegurar los ingresos para la Nación y las provincias. Se debe tener en cuenta el dinero que se necesita", explicó en diálogo con este portal. "Estas macropolíticas son importantes en el marco de diálogo que planteó el Gobierno", agregó.

El diputado confió un dato por demás interesante y que describe el contexto político tras el 28-J: "La coyuntura hará que la oposición apoye esta prórroga, ya que si tienen visiones de gobierno para 2011 no van a querer llegar y tener reducida la caja nacional", explicó.

Este portal se comunicó con legisladores de ambas Cámaras y varios de ellos aún no estaban al tanto del tema. Pero algo queda claro y ya se rumorea en todo el Congreso: "Llegó el momento de negociar".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

(*) Redactor de Perfil.com.