POLITICA
Diferencias de inversin exorbitantes

Las rutas en Santa Cruz cuestan 5 veces más que en otras provincias

Desde 2004, la provincia presidencial gastó casi $1,7 millones por kilómetro pavimentado, un 64% más que la provincia de Buenos Aires, la más poblada y transitada del país.

default
default | Cedoc

Hacer rutas en Santa Cruz cuesta cinco veces más que en el resto de las provincias. Los datos corresponden a la Dirección de Vialidad Nacional, procesados por el Ministerio de Economía, que reflejan además que, desde 2004 (cuando Néstor Kirchner ya era presidente), se gastaron casi 1,7 millones de pesos por kilómetro pavimentado en la provincia presidencial.

La cifra supera exageradamente la inversión por kilómetro que se hizo en ese período en la provincia de Buenos Aires (la más poblada y transitada del país), donde se gastaron 252 mil pesos; es decir, apenas el 15% del costo en Santa Cruz, según informó La Nación. En términos porcentuales, la provincia patagónica recibió un 64% más que Buenos Aires.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La comparación suena más absurda si se tiene en cuenta que la Ciudad de Buenos Aires invirtió, desde 2004, casi 4,8 millones: apenas un 0,23% de lo que recibió el territorio santacruceño.

Según los datos del organismo nacional, el promedio nacional fue de 227 mil pesos. Pero eso no es todo: desde 2004 Santa Cruz recibió 1960,6 millones sobre un total de 7.560,5 millones repartidos en todo el país. Sin embargo, hay incluso obras sin terminar en las únicas dos rutas importantes en la provincia presidencial: la 3, sobre la costa, y la 40, en la zona cordillerana.

La tendencia no cambió durante los primeros meses de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner: en los primeros tres meses de este año, la provincia patagónica recibió poco más de 494 millones de pesos, mucho más que los 28,741 millones de inversión nacional por kilómetro que recibió la provincia de Buenos Aires y cero pesos para la Capital Federal.