El mundo de la cultura despidie a Mercedes Sosa. Artistas de toda índole se refirieron a la cantante con mensajes de dolor y tristeza por su fallecimiento.
El cantor Argentino Luna sostuvo que, con su desaparición, "se murió algo de Argentina". Luna, a su vez, resaltó que puedan despedirse los restos de Sosa en el Congreso, adonde concurrió esta mañana, "así tenemos una voz cierta" en el Parlamento, ironizó, a la vez que graficó que "Atahualpa (Yupanqui) era la raíz y ella era la rama" del folklore nacional.
"Pero no lloremos mucho, porque cantó, soñó, construyó, bailó; y cuánta gente pasa por la vida sin levantar la voz...", observó el compositor, quien indicó que "la Negra Sosa está a la vuelta, está en la disquería".
Por su parte, Víctor Heredia definió a Mercedes Sosa como "la voz" de los silenciados por la última dictadura militar y elogió la "figura de luchadora" de la artista.
"Mercedes fue la voz de quienes no teníamos la posibilidad de decir una enorme cantidad de cosas en la época de la dictadura", resaltó Heredia.
En ese sentido, en declaraciones al canal de cable Todo Noticias, destacó "su enorme figura, lo que significó su mirada sobre la vida, la Justicia y el espacio democrático", para referirse luego a "su condición de exiliada y al ejemplo que dio su figura de luchadora".
Teresa Parodi resaltó que la tucumana le "abrió las puertas a todos" los artistas y los "empujó a un montón de escenarios". La compositora correntina recordó a la "Negra" como una mujer "solidaria, comprometida y cariñosa como una madre todo el tiempo", y subrayó su fortaleza ya que "ella tenía un deterioro físico muy grande, sus órganos no funcionaban, pero su corazón seguía latiendo". "Mercedes nos abrió las puertas a todos (los artistas), nos empujó a un montón de escenarios a todos nosotros", subrayó Parodi.
Fuente: DYN.