El candidato presidencial de UNA, Roberto Lavagna, afirmó esta tarde que "nunca" pensó en incorporar a su espacio al empresario Juan Carlos Blumberg, a quien vinculó con la "vieja política y el borocotismo" que, según advirtió, se vivió en las últimas horas entre distintos sectores de la oposición para formar alianzas electorales.
"De ninguna manera negociamos con Blumberg", respondió Lavagna ante una consulta de DyN, y aunque admitió que "hubo diálogo", sentenció: "Nunca pensamos en incluirlo a nuestro espacio, porque pertenecemos a mundos distintos".
Durante una rueda de prensa en la que anunció su Plan de Educación y se comprometió en caso de llegar a la Presidencia, a ser "el inspector general de escuelas del país", Lavagna criticó "el borocotismo y las horribles negociaciones" entre los otros presidenciables de la oposición, como Ricardo López Murphy, Elisa Carrió y "sectores del peronismo".
En ese marco, aludió a Blumberg, quien finalmente cerró como candidato a gobernador bonaerense por el sector que lleva al neuquino Jorge Sobisch a presidente: "Algunos recién llegados al mundo de la política, ya lo hacen con todos los defectos de la vieja política", afirmó. Lavagna evitó responder sobre temas específicos de política electoral y ante una pregunta de DyN sobre si cree en la posibilidad que se produzca un ballottage en las elecciones presidenciales del 28 de octubre, se limitó a señalar: "Eso lo va a decidir la gente".
"Mi tarea, en medio de toda la mugre política que hubo estos días, gente que se cambiaba de bando, que acordaba uno con otro, nuestro espacio se mantuvo absolutamente ausente de esto, y lamentablemente eso significa estar ausente en los diarios", enfatizó.
En la conferencia, realizada en las oficinas que el comando de campaña "Presidente-Lavagna" tiene en la calle Cerrito al 800 de esta capital, el ex ministro de Economía dijo que mientras otros negociaban, "nosotros nos dedicamos a presentar el plan de empleo y pequeña y mediana empresa, y el plan de seguridad". "Esas cosas suelen tener menos espacio en los diarios, y la cosa menor de la politiquería termina comiéndose todo", se lamentó.
En ese marco, afirmó: "Espero que ahora, que terminó la fecha de inscripción de las alianzas, haya terminado el borocotismo, haya terminado toda esta horrible negociación de cualquier tipo, porque ni siquiera tienen programas ni ideas, y podamos discutir ideas".
Consultado sobre las negociaciones que dio a conocer el propio Blumberg hoy con sectores del lavagnismo que fracasaron, Lavagna respondió: "no, de ninguna manera". "¨Usted cree que tiene algo que ver con nuestro espacio?. No
confundamos, porque lo recibimos y hubo un diálogo, como es público, pero de ninguna manera nos planteamos nunca incluirlo en nuestro espacio, pertenecemos a mundos distintos", añadió el candidato presidencial de UNA.
Lavagna confirmó que cuando habló de "borocotismo" se refirió a las negociaciones que en las últimas horas del miércoles, fecha de cierre para la presentación de alianzas a la justicia electoral, encararon "todos" los otros candidatos opositores.
"Ojalá hubiera uno, me refiero a esos (dijo en alusión a Carrió y López Murphy) , pero también a sectores del peronismo, y a algunos que recién llegados al mundo de la política, llegan ya con todos los defectos propios de la vieja política", agregó en evidente referencia a Blumberg.
Al presentar su plan de Educación, en caso de ganar las elecciones, Lavagna lanzó duras críticas a la situación del sistema educativo, y dijo que "no se trata de ideologías, sino de problemas de gestión". Recordó que "en 2003, cuando era ministro de Economía, conseguí un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo para la construcción de 800 nuevas escuelas, pero los ministros de Planificación Federal, (Julio De Vido) y de Educación, (Daniel Filmus) no lo ejecutaron nunca".
Fuente: Dyn