POLITICA
Denuncian que el kirchnerismo quiere dividirlos

Lavagna y López Murphy avalan a Elisa Carrió

El titular de Recrear y el ex ministro de Economía se mostraron de acuerdo con la denuncia de la diputada del ARI sobre una supuesta intención del Gobierno nacional de “modelar” a la oposición a su conveniencia.

0127lavagna468
Lavagna, Carri y Lpez Murphy, disputan con el oficialismo de cara a las elecciones de octubre. | CEDOC

Buenos Aires – El titular de Recrear, Ricardo López Murphy, y seguidores del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, avalaron hoy de la denuncia de la diputada del ARI, Elisa Carrió, sobre la supuesta intención del gobierno de “dividir” y “modelar” a la oposición de acuerdo a su conveniencia de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

Sin embargo, y pese a haber logrado un consenso de cara a las estrategias del oficialismo, López Murphy y Lavagna no pudieron dejar de lado las acusaciones que habitualmente se proliferan entre sí y se despegaron de un supuesto “pacto” con el kirchnerismo denunciado por Carrió, y redoblaron sus esfuerzos por aparecer como “la verdadera alternativa” electoral al gobierno de Kirchner.

Con declaraciones a Radio 10, López Murphy rechazó nuevamente un eventual acuerdo con el candidato presidencial Roberto Lavagna, al considerar que “ es una copia del oficialismo” y reiteró su concepto de que el ex ministro es “kirchnerismo sin Kirchner”, por lo que “debería competir en interna oficialista”.

Por su parte, López Murphy advirtió que “desgraciadamente, quieren reproducir lo que hicieron en la provincia de Buenos Aires en la elección de senadores del 2005, entre la señora de Duhalde y la de Kirchner, y como en el 2003 con (Adolfo) Rodríguez Saa, (Carlos) Menem y Kirchner. Quieren reproducir el esquema de dejar a la alternativa sin expresión”. Poco después, el dirigente denunció a Lavagna de ser “una copia del oficialismo” y anunciar que, desde el PRO, “los vamos a enfrentar”.

Las respuestas lavagnistas. El ex ministro de Economía, por su parte, afirmó que la alianza centroderechista PRO que comparte con Mauricio Macri, es “la verdadera alternativa” al Gobierno, aunque evitó una vez más confirmar a qué cargo electivo va a postularse. Y el asesor personal de Lavagna, Alejandro Rodríguez, y la diputada Marina Cassese, ensayaron una explicación de la supuesta campaña del gobierno para “dividir” y “modelar” a la oposición que denunció Carrió esta semana.

Rodríguez sostuvo que “lo que sostiene Elisa Carrió no es descabellado. Creo que el Gobierno intenta dividir a la oposición y que opera para elegir a los candidatos desafiantes, porque tiene sus preferencias”, aunque evitó hacer referencia a Macri, como lo hizo la líder del ARI.

El asesor del ex ministro de Economía se refirió a una encuesta difundida hoy por el oficialismo, que muestra a Kirchner y a Cristina Fernández como los mejor posicionados en la opinión pública. “Llamativamente, esto surge justo en el momento en que Roberto Lavagna anunció su candidatura a la presidencia, cuando salió a caminar todo el país sin olvidarse del conurbano, y cuando empiezan a aparecer encuestas serias que lo posicionan como el mejor desafiante opositor”, señaló Rodríguez. Según el asesor de Lavagna, “tanto es así, que ahora el Gobierno está empezando a bajar la candidatura de Cristina (Fernández) y tiene que admitir que (el presidente Néstor) Kirchner será el candidato oficial”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto que Cassese coincidió en el pronóstico: “No es casualidad que estén haciendo esto cuando el padre del modelo económico aparece segundo en las encuestas en todo el país, llegando a segunda vuelta (electoral) y se sumerge en el conurbano profundo, mientras Cristina se prueba vestidos para ir a París a hacer su show de campaña”.

En ese contexto, el debate por un eventual acercamiento entre lavagnismo y macrismo para conformar una coalición electoral opositora que unifique a la oposición para competir con la fórmula del oficialismo, volvió a quedar en un plano de la incertidumbre. Mientras López Murphy profundizó sus críticas contra Lavagna, Cassese no cerró las puertas a un acuerdo, porque consideró: “Es lo que reclama la militancia”.

Por su parte, la secretaria general del Comité Nacional de la UCR, Margarita Stolbizer, quien mantiene un firme rechazo a la candidatura de Lavagna, reclamó a las autoridades de su partido que dejen en “libertad de acción” a las provincias para definir en cada distrito la estrategia electoral a seguir.

Fuente: DyN