Mientras algunos legisladores hacen públicas sus votaciones en el Congreso, dos ex ministros de Economía del kirchnerismo salieron a comentar el proyecto oficial de traspasar las AFJP a la esfera del Estado.
Roberto Lavagna, encargado de la cartera de Hacienda en durante buena parte de la gestión de Néstor Kirchner, difundió su propio plan de los aportes jubilatorios. En una carta dirigida a diputados y senadores, el ex candidato presidencial propone una reforma alternativa con un sistema público, pero con cuentas individuales de capitalización.
Al mismo tiempo, continúa Lavagna, "no es bueno para los argentinos que nos quieran llevar como ganado de un extremo al otro". Por otro lado, "pidió resguardar el derecho de cada trabajador a expresar su voluntad de elección" y "crear un sistema público, pero de cuentas individuales de capitalización con información trimestral".
Por su parte, Martín Lousteau, que presentó su renuncia en la cresta del conflicto con el agro, opinó que "el sistema de capitalización no ha funcionado" y señaló que la medida adoptada por el Ejecutivo responde a " urgencias fiscales" que debe controlar el gobierno.
Lousteau agregó que "yo no sé en detalle cómo se ha tomado la decisión, lo que sí puedo decir es que el Gobierno tiene un mecanismo relativamente repetido en cuanto a la toma de decisiones y que es excesivamente centralizado y con muy pocos ámbitos de consulta, esto también lo he vivido personalmente".
En diálogo con radio Del Plata, Lousteau pidió que el gobierno impulse una " una discusión profunda, de largo plazo, concienzuda" sobre el tema.