Después que Jorge Lanata aparecía en Telenoche para contar que Lázaro Báez desmontó una bóveda con dinero, armas y documentación clave durante la misma madrugada que Periodismo Para Todos revelaba la ruta del dinero K, distintos medios empezaron a recibir llamados. Era la invitación al "LázaroTour", un paseo junto al empresario en el que respondería preguntas.
Sorprendió a todos, pero así fue. Durante más de una hora, Lázaro Báez desobedeció a sus abogados para recibir a distintos medios no alineados con la Casa Rosada, como Clarín, La Nación y Perfil.com.
En más de 40 preguntas, el empresario que está siendo investigado por la Justicia negó la existencia de la bóveda y se defendió alegando que "las fotos se pueden armar". Además, dijo conocer a Miguel Pires y se mostró enojado luego de que lo llamaran "el Yabrán de Cristiana".
- ¿Se puede saber a cuánto asciende su patrimonio?
- En este momento no lo tengo en la cabeza pero mañana te puedo dar el dato si querés.
- ¿Aproximadamente?
- No, no sé. Pero nosotros estamos en pesos, no estamos en dólares. Quedate tranquilo.
- ¿Conocía esta chacra Néstor Kirchner?
- ¿Néstor? Sí, vino. Sí, por supuesto.
- ¿Vino muchas veces?
- No, él venía esporádicamente, cuando venía de Buenos Aires, acá jugábamos al fútbol pero en otro momento.
- ¿Y la Presidente?
- Nunca vino. Más allá de que seamos el Yabrán de ella, nunca vino (sic), nunca quiso.
- Lázaro, ¿a qué aduce usted que semejante denuncia con supuestas pruebas que han presentado...?
- Eso se lo decía hace un rato a tu colega. Hoy nosotros presentamos en Buenos Aires solicitando una medida de prueba porque hace 30 días que Lanata produjo la denuncia y hasta el momento no aportó ninguna ni Artear ni Lanata. Y qué casualidad, hoy a la mañana pasó eso y hoy a la tarde pasa esto. Por supuesto que tratábamos de evitar abrir mi intimidad porque esta es mi intimidad, la verdad que es sorprendente.
- No me voy a meter con su intimidad si no más concretamente con lo que se está hablando. Lo último que se vieron anoche fueron fotos de una supuesta bóveda... ¿Qué puede decir de esas fotos? Hay fotos que fueron publicadas...
- Sí, bueno, pero no pertenecen a este lugar. Ustedes saben perfectamente que las fotos se pueden armar.
- ¿Usted cree que es una foto armada?
- No sé si es una foto armada o no, pero ustedes fueron a visitar el lugar donde supuestamente están todas las cosas que nosotros tenemos.
- ¿Tiene bóveda o caja de seguridad en este domicilio?
- En ningún lado. Yo iba a llamar a mi señora, si quieren visitar mi casa, también allá no hay nada.
- ¿Y por qué la seguridad privada, Lázaro?
- Esto es una zona que nosotros poblamos. Si esto era todo descampado, vos mirás lo de enfrente y esto era igual. Aparte, acá hablando de seguridad, ¿por qué? ¿Por qué registramos las cámaras? Pero hay dos personas.
- ¿Son de la policía de la provincia esas personas?
- No, son particulares.
- En relación a las denuncias por el fútbol, ¿qué tiene para decir?
- ¿En qué?
- Puntualmente sobre la compra de jugadores.
- ¿Nosotros? No, nosotros no compramos jugadores. Lo que nosotros tenemos son los jugadores de Boca.
- ¿Conoce a Miguel Pires, Báez? ¿Ha charlado con él? ¿Lo ha visitado?
- No, yo no participo en compra de jugadores. A Pires lo conozco de cuando mi hijo Martín atajaba en Quilmes.
- Porque Pires dijo que no lo conocía...
- No, no sé, eso no sabría decirle. Si lo dijo él será por algo, qué se yo. Viste que en este momento son contados los amigos que te quedan.
- Báez, ¿ha hablado con la presidenta? ¿Se ha juntado? ¿Lo ha llamado?
- No, yo con la Presidenta hablo muy poco. La última vez fue con los hechos desgraciados que se sucedieron, que son de público conocimiento, la mayoría me han visto ahí.
- ¿De qué manera se ve afectado familiar y profesionalmente con este escándalo?
- Un desastre. ¿La verdad? Una bomba atómica.
- Tomando en cuenta las fotos últimas que está mostrando Lanata esta noche donde supuestamente toda esa cantidad de cajas o envoltorios que se ven en las fotos fueron trasladadas a otro lugar. De esas fotos y las camionetas que aducen que son suyas, ¿qué hay de todo esto?
- Sería bueno saberlo.
- ¿Las camionetas no son suyas?
- Está claro que el objetivo es la Presidenta. Ya lo dijeron, soy el Yabrán de la Presidenta.
- No, pero no me contesta lo que pregunto. ¿Las camionetas son suyas?
- No he visto las fotos de las camionetas. No sabría decirte pero en mi empresa hay un montón de fotógrafos sacando fotos. Desde que nosotros empezamos a tener este tipo de problemas todas las camionetas que han salido de mi empresa han estado transportando cosas. Lo que no miden es que nosotros somos una empresa que seguimos trabajando.
- ¿Por qué los empleados de su empresa no pueden entrar con celulares ahora? ¿Por qué se toma esa medida?
- ¿Quién dijo eso? Que yo sepa todo el mundo anda con celulares. Los únicos que no deberían tener un celular encima son los que manejan una máquina o un camión. Que si nosotros encontramos eso, por normas de seguridad...porque las ART no te cumplen o hay accidentes y las ART constatan que cualquiera de los choferes o maquinistas están distraídos.
- ¿Entonces usted niega que esas fotos que se muestran sean de su propiedad?
- No, no son de mi propiedad.
- Pero las fotos no son tomadas en ésta propiedad....
- ¿Y a dónde son tomadas?
- No, son tomadas en otro lugar...
- Decime en qué lugar
- No recuerdo en este momento, pero lo dice el informe es que ahí...
- No, pero ustedes diganme cuál es el lugar y vamos a verlo.
- Ahí dicen que todo ese cargamento vino hacia acá.
- Bueno, pero mostrame dónde está.
- La foto de la fachada coincide con el informe que emitieron...
- ¿Cuál es la fachada?
- La fachada de la entrada a su chacra.
- La entrada de mi chacra siempre fue la misma. Hay un montón de fotos sobre eso, hay videos sobre eso. Acá pasaron filmando un montón de veces. No creo que hayan mostrado una vinoteca porque nadie entró ahí, eso lo que saben, a medida que se terminan los argumentos aparecen estas cosas. Ustedes saben perfectamente que acá han estado distribuyendo dinero en cantidad para que alguien pueda decir algo o aducen que puedan decir algo, que tengan la información y todo lo demás. Nosotros le abrimos la puerta al que quiera visitar lo que quiera visitar.
- ¿Incluso al Grupo Clarín?
- Decime vos. Perfil, Clarín, La Nación, todos están. Le han ofrecido dinero hasta a nuestros jardineros.
- ¿Conoce a Silvio Triviño?
- ¿Quién es Silvio Triviño?
- Aparentemente un trabajador que sería el encargado de desarmar la bóveda y trasladar cada uno de los elementos, de Austral Construcciones.
- No, no. Pero si querés mañana lo buscamos y lo traemos.
- El informe dice que después del 14 de abril, cuando se emite en el programa de Lanata, o sea el 15 de abril a las 3 de la mañana empiezan los traslados y el desarme de la bóveda.
- ¿Y a vos te parece que se puede hacer si dicen que eran cajas sumamente pesadas?
- Dicen que eran papeles y armas...
- Armas, lo único que faltaba. Cuando quieran también pueden venir a visitar los invernaderos, también dicen que cosechábamos marihuana. Acá se dice de todo. Hoy no hay límite. En realidad lo que estamos viendo es eso. Esperemos que la Justicia investigue y que investigue en serio.
- ¿Su relación con Elaskar y Fariña?
- No, de eso no voy a hablar porque hay un secreto de sumario y mis abogados se encargan de eso.
- ¿Cuándo sus abogados van a dar una conferencia de prensa transparentando un poco todo esto que se está armando desde hace un tiempo a esta parte?
- Y los tiempos jurídicos son un tiempo que ellos no manejan. Y la cuestión mediática yo creo que pasa por otro lugar y viene mucho acelerado, y esa es la discusión que tuvimos esta noche con ellos. Yo digo: no puedo seguir permitiendo que este señor (Jorge Lanata) se jacte de decir las cosas que dice y no tiene fundamento. Me parece una locura.
- ¿Qué opina de que sea el mismo fiscal el que investigó al Grupo Clarín y que no se hayan llevado a cabo de la misma forma las investigaciones?
- Y decime vos. Desde que se hizo cargo de nuestra causa el señor fue amenazado. Y no entiendo por qué un fiscal que dice que es amenazado continuamente no hace las denuncias como corresponde, no se presenta ante un juez federal y aporta todas las pruebas que corresponde.
- Hizo la denuncia...
- Bueno, pero primero salió públicamente, como los datos de nuestra detención. Primero lo conoció la prensa y después lo conocimos nosotros. ¿No te parece extraño todo eso?
- ¿Los planteos sobre su crecimiento patrimonial?
- Eso, nosotros todos los años presentamos nuestros balances y nuestras declaraciones juradas. Eso está todo en la ICJ. Nosotros no tenemos nada que esconder.
- ¿Es un empresario exitoso?
- No sé a qué le llaman exitoso. Crecer cuesta mucho.
- Pero le ha ido bien, ¿o no?
- Sí, por supuesto, gracias a Dios.
- ¿Tuvo alguna sociedad empresaria con Néstor Kirchner?
- No, nunca tuvimos una sociedad empresaria. Lo único que construí para Néstor fue, en su momento, que me eligió a mí, que fueron los departamentos en la calle Mitre. Y la verdad que estaba encantado que me haya elegido a mí por la confianza que me representó.
- ¿Piensa que hay dinero por parte del Grupo Clarín en este sentido en la ciudad y tratando de...?
- Hace un ratito, lo acabo de decir: repartieron fortunas acá, fortunas. Muchos de los que estamos acá acompañaron a los que vinieron. No pueden ser tan hipócritas y no decírmelo.
- ¿A qué se refiere con que repartieron fortunas? ¿A quién o a quiénes?
- A toda la gente.
- ¿A qué gente?
- A todos los que quieran hablar. Te estoy contando, a mi jardinero le ofrecieron dinero para sacar fotos, para esto y esto... Entonces para evitar todo eso, abrámosle las puertas. Quieren venir de día, lo vemos de día.
- ¿No cree usted que eso debería denunciarse?
- Sí, de eso se van a encargar los abogados, no te quepa la menor duda. También entiendo a la gente que no quiere hablar porque también tendrá sus temores.
- Con respecto a las empresas que estarían radicadas en el exterior...
- ¿Cuáles?
- Puntualmente la empresa que denuncian que su hijo Martín Báez tiene una empresa...
- No sé, no sé, yo de eso no puedo hablar porque... Lo único que te digo es que nosotros firmamos muchos papeles en su momento, y las cuentas se abren y se cierran muy rápido, ¿no te parece extraño?
- ¿Cómo está la relación con el gobernador Peralta?
- Daniel es un amigo de toda la vida. La verdad que no puedo decir nada de Peralta, porque tendría que hablar de política y yo en política no me meto.
- ¿Resume esto en la guerra entre Clarín y el gobierno nacional?
- Yo creo que estamos involucrados en eso. Se ha tratado temas muy importantes en este último tiempo y yo creo que Clarín es uno de los grupos que más perjudicados va a estar. Fijate vos que se va a tratar en el corto plazo la expropiación de Papel Prensa. Indudablemente que todo esto afecta. Y se nota que me afecta en lo personal. Pensarán que soy una bala de plata para la Presidenta.
- ¿Cuál es el rol de su hijo Martín Báez, su hijo, en sus empresas? ¿Cumple un papel importante en sus empresas?
- Pero cómo no va a cumplir un papel importante, es mi hijo.
- ¿Es su hombre de confianza?
- Y si es mi hijo, ¿qué me estás diciendo? Te estoy diciendo todo. Por favor, ¿qué me estás diciendo? Ojalá toda mi familia pueda estar el día de mañana...
- Eso de que repartieron dinero incluso a su jardinero, también tema sensible porque también está cuestionado un jardinero de Néstor Kirchner, ¿usted cree que al periodismo también le han ofrecido dinero?
- Eso díganmelo ustedes. Ustedes son los que trabajan.
- No, porque lo dice de tal manera...
- No, vos no me podés decir eso. Vos sabés perfectamente lo que pasa afuera. O más que yo, porque tenés más tiempo dedicado a la actividad que es precisamente la que ustedes realizan. Yo me tengo que dedicar a trabajar. Mucho tiempo no tengo, y así y todo me entero.
- Daniel Muñoz, secretario privado de Néstor Kirchner...
- No, con Daniel nada, en realidad siempre lo vi cuando lo acompañó al presidente...
- Usted dijo que se sintió usado la anterior vez que habló con la prensa...
- ¿Y a vos qué te parece?
- ¿Pero usado por quiénes?
- Y, ¿quién hace las denuncias? Sos más inteligente, no me podés preguntar eso...
- ¿Pero usted qué cree?
- ¡Y te estoy contestando! Yo hice la declaración, si vos estuviste presente cuando leí mi comunicado, dije clarito las cosas...
- Sí, pero no brindó respuestas...
- No, pero las respuestas yo te las voy a dar cuando mis abogados me lo permitan.
- Concretamente, llamó ahora para mostrar su casa y decir que acá no hay ninguna bóveda.
- Y, por supuesto. Exactamente, exactamente. Corremos con tanta desventaja porque, fijate lo que pasó con lo que Lanata hizo. ¿A quién tengo que recurrir? A ustedes. ¿A qué otro puedo recurrir? Honestamente, ¿a quién otro podemos recurrir?
- ¿Usted cree que la Justicia no va a dar curso a las demandas que usted ha presentado?
- Hasta ahora no hemos obtenido respuesta, desgraciadamente.
- Hace un ratito dijo que había sentido como que lo habían dejado solo...
- No, no dije nada. No ponga en mi boca palabras que no dije.
- ¿Pero siente que ahora hay personas que digan que no lo conocen, siente que lo han de algun modo dejado gente que estaba más cerca?
- No sé, la verdad que nunca me detuve a pensar en eso.
- ¿La Presidenta se ha comunicado recientemente con usted?
- No, con la Presidenta no... Con la Presidenta las únicas veces que hablamos cuando sucedieron hechos lamentables, que ella vino por situaciones muy especiales.
- ¿Cómo fue la movida de Mariana Zuvic en cuanto al cambio de la juez federal Ana Alvarez?
- No sé, Mariana es como la Lilita, sigue a su jefa tal cual es.
- Elisa Carrió presentó la denuncia al fiscal Marijuán con respecto al trabajador Sergio Triviño...
- Y va a seguir presentando todo lo que el Grupo necesite, si es la denunciante preferida.
- Todo lo que se ha denunciado hasta ahora de parte del ARI, la compra de estancias, la adquisición de otras empresas, el crecimiento empresarial, ¿usted niega algo de eso?
- Primero que esa pregunta cuando llegue el momento te la vamos a contestar. Pero acá hay un tema fundamental: yo no tengo nada escondido, en mi declaración personal está todo. Yo vivo en Santa Cruz.
- ¿Tiene más de 20 estancias como dicen los informes?
- No creo, tantas.
- ¿Cuántas tiene?
- No, no, una vez que termine con los abogados, lo voy a decir.
- ¿Por qué no puede informar cuántas estancias son de su propiedad?
- Porque están en mi declaración jurada y es lo que el juez está investigando. Es simple. Y ahí hay secreto de sumario. Yo recurrí a ustedes para mostrar..
- Pero no es suyo el secreto...
- Sí, yo soy parte del secreto de sumario, soy yo el involucrado. ¿O te olvidaste que yo soy la cabeza de la asociación ilícita? Así que no me podés decir eso...
- Nosotros preguntamos, Lázaro.
- Y yo te estoy contestando.
- Porque usted hace unos meses me informó a mí que tenía siete estancias, hoy hasta el imaginario popular, o lo que usted quiera pensar, está hablando de más de 20 estancias
a través de distintas empresas.
- Eso, cuando llegue el momento, ustedes lo van a tener. El juez tiene todas las declaraciones juradas, tiene todo el patrimonio de los Báez, completo. Hoy está en proceso de investigación, y eso lo tienen que respetar, se los pido por favor. Se los dije: recurrí a ustedes porque no tengo la manera de mostrar un correlato distinto a las cosas que Lanata tiene la libertad y todos los medios para mostrarlo. Muchísimas gracias.
- Dicen los informes que de haber sido un cajero de un banco pasó a ser un exitoso empresario. ¿Es tan así?
- Y no sé cómo... Yo no puedo quejarme. La vida me ha dado un envión importante, y aquí estoy. Pero yo no me voy...
- ¿La vida o Néstor Kirchner?
- ¿Por qué Néstor Kirchner?
- Y porque acá se le dio la obra pública, no hay otra cosa...
- Néstor lo que ha hecho es pensar en la provincia. ¿Ustedes no se dan cuenta para qué se ejecutó cada una de las cosas que se hizo? Los santacruceños que son nacidos y criados acá o venidos y criados acá, que tenemos más de 30 años de vivir en Santa Cruz, se acordarán ustedes lo que era esto 30 años atrás...
- Yo hace 40 años que estoy acá...
- Bueno, entonces entenderás más todavía lo que te estoy diciendo.
- Entiendo, pero también es cierto que se quedó con varias empresas que antes eran privadas... como la Costilla.
- No, no, pero son todas privadas.
- Está bien, pero fueron todas absorbidas por su grupo.
- No, no, vos no me podés decir eso. Si vos tenés una empresa y tenés ganas de venderla, ¿cuál es tu problema?
- Argumentan que no tenían ganas de venderlas, sino que fueron asfixiados justamente... una operación.
- Que yo sepa los dueños siempre fueron los Costilla.
- Kank y Costilla eran socios.
- Pero ese es un tema aparte que yo no conozco. Cuando nosotros hablamos eran dos Costilla.
- Y lo acusan de una situación similar con la empresa Gotti.
- No, yo a Gotti no. Nunca fui dueño.
- Lo han acusado de una maniobra para que finalmente este grupo encabezado presuntamente por usted, si es que es un grupo, se quedara con los activos de Gotti.
- Los activos de Gotti están todos ahí. Nadie los tocó.
- ¿Y con qué compró usted las primeras máquinas, o con qué empezó a trabajar con las construcciones?
- Con créditos, como todos.
- ¿Del banco Santa Cruz?
- De todo un poco. De todo el que nos daba. Bueno, cortamos. Les agradezco que hayan venido.