POLITICA
"La relocalizacin de Botnia es irrenunciable", dijo la funcionaria

Le tocó a Picolotti escuchar a los asambleístas

La secretaria de Medio Ambiente les garantizó que el gobierno seguirá protestando por la instalación de la papelera en Uruguay. No se habló de medidas concretas, pero los asambleistas se fueron más que satisfechos.

0709picolotti468telam
| Tlam

La secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, aseguró hoy a los asambleístas de Gualeguaychú que para el gobierno argentino "la relocalización de Botnia (la pastera de Fray Bentos cuestionada) es irrenunciable".

"Argentina se mantiene firme en todos sus reclamos ante Uruguay, básicamente por la violación de un Estatuto referido a un recurso compartido (río Uruguay), pero debe estar alerta y coordinar esfuerzos", expresó Picolotti.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Distintos asistentes a la reunión de tres horas mantenida en la secretaría de Medio Ambiente destacaron la renovación de este compromiso gubernamental frente a Uruguay, en el marco del conflicto que tiene por eje a Botnia.

"Nos fue presentado el Plan de Vigilancia Ambiental que la secretaría va a desarrollar en Gualeguaychú pero, por sobre todo, nos dio la tranquilidad de que se trata de algo preventivo y que todos los reclamos contra Uruguay están en pie", dijo el asambleísta Martín Alazard.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente de Entre Ríos, Gabriel Moguilner, subrayó que "quedó claro que no hay nada del monitoreo conjunto que quiere Uruguay" y agregó que la cartera nacional hará "una inversión importante" para proteger la región.

Picolotti remarcó que "Argentina debe estar alerta como país" frente a un eventual funcionamiento de la planta, que ella misma censuró por su condición "contaminante" y por haber sido autorizada en Fray Bentos por Uruguay en forma "unilateral".

La secretaria expuso su Plan Ambiental ante una docena de asambleístas de Gualeguaychú y acompañantes de Colón y Concordia, y los intendentes de esa ciudad entrerriana Daniel Irigoyen (actual) y José Bahillo (electo), además del secretario Moguilner.

Fue una hora de proyección en pantalla del Plan que implicará la coordinación nacional, provincial y municipal, además de la participación de universidades, en función de monitorear la calidad del ecosistema de la zona.

Tras la proyección, hubo un amplio espacio para la "catarsis" y la exposición de dudas, según reseñó Moguilner. En ese marco, Picolotti sostuvo, por ejemplo, que "quedó probado el accionar negligente" de Botnia en el transcurso de la obra en construcción, como un elemento más de "preocupación" para encarar un mecanismo de "vigilancia ambiental" en Gualeguaychú.

"Vigilancia ambiental no es monitoreo bilateral, no es monitoreo del funcionamiento de la planta, es recabar datos del ecosistema y observar la variabilidad mensual para detectar cualquier anormalidad", indicó.

Insistió en afirmar que Argentina "se tiene que preparar para todo, sin perjuicio de los derechos que se siguen defendiendo" en los terrenos diplomáticos, políticos y judiciales.

Botnia registra distintos incidentes desde que comenzó su obra en Fray Bentos, que van desde un obrero muerto en un accidente hasta el derrame de químicos que provocaron la internación de una docena de trabajadores.

"Se medirá la variabilidad mensual de la zona, sobre calidad de aire, biogeoquímicos y biológicos y se elaborará una base de datos sobre testeos permanentes", indicó la funcionaria ante los numerosos expositores entrerrianos.

Precisó que "se estudiarán eventos, anfibios y peces, entre otros aspectos" y agregó que "se colocarán boyas especiales" en función de registrar el estado del ecosistema.

Esta iniciativa de la secretaría resultará una segunda instancia de las muestras que sus técnicos tomaron en Gualeguaychú durante el segundo semestre del año pasado y, globalmente, se enmarcará en las tareas que esa cartera efectúa en diferentes puntos del país.

Los asambleístas habían debatido intensamente si concurrirían o no a la invitación de Picolotti, a raíz de que un sector de la Asamblea tiene reparos acerca de la efectividad de la estrategia desplegada por el gobierno nacional.

"Ahora quedamos más tranquilos y transmitiremos este contenido a la Asamblea, con la aclaración de que la resistencia civil que venimos haciendo va a seguir por su carril", afirmó Alazard.

Los integrantes del Grupo Técnico Interdisciplnario de la Asamblea de Gualeguaychú que asistieron, además de Alazard, fueron Ana María Angelini; Adolfo Weimberg; los bioquímicos Orlando Piaggio y Carlos Goldaracena; los ingenieros químicos Jorge Razzetto y Pablo Preisz y los abogados Fabián Moreno Navarro, Víctor Rebossio y el presidente del Colegio de Abogados Darío Carrazza.

También estuvieron las asambleístas Alejandra Crimella e Isabel Nievas, quienes junto a Gabriela Caballero vieron afectada su salud luego de inhalar un producto químico después del derrame producido en Botnia el mes pasado.

Fuente: Télam.