POLITICA
Cruces y chicanas

Legisladores del Parlamento Patagónico abandonaron el recinto por un cruce con "Wado" De Pedro

El ministro del Interior mencionó la deuda que la oposición tomó con el Fondo Monetario Internacional y los legisladores cambiemitas le respondieron.

20211130 Eduardo "Wado" De Pedro participó de la apertura de sesiones en Neuquén y se cruzó con legisladores de Juntos por el Cambio
Eduardo "Wado" De Pedro participó de la apertura de sesiones en Neuquén y se cruzó con legisladores de Juntos por el Cambio | Twitter de Eduardo "Wado" De Pedro

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, participó de la apertura de actividades del Parlamento Patagónico en la Legislatura de Neuquén y al mencionar la deuda que tomó el ejecutivo del entonces Cambiemos durante sus cuatro años de gobierno, mantuvo un cruce con legisladores opositores que le recordaron la presentación de su renuncia en un momento delicado del gobierno nacional. 

El funcionario arribó a la provincia sureña junto al ministro de Justicia, Martín Soria, el senador Oscar Parrilli y el Secretario de Energía, Darío Martínez. Allí llegó para hablar de las bondades del federalismo, mencionó que los puertos de la Patagonia deben desarrollar la pesca y la exportación de frutas, y habló de potenciar la construcción de gasoductos y la fibra óptica para integrar la región. 

De pie y hablando de cara al recinto, De Pedro mencionó la deuda que el gobierno de Mauricio Macri tomó por USD 44.500 millones durante su mandato 2015-2019 con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El funcionario pidió decirle “nunca más a los ciclos de endeudamiento que hipotecan el futuro de las próximas generaciones", algo que no pasó desapercibido por los legisladores cambiemitas. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quienes encabezaron las respuestas contra el Ministro del Interior fueron el diputado radical César Gass, la diputada del PRO Leticia Esteves y el cambiemita Juan Martín. El Diario de Río Negro informó que Gass fue uno de los más contundentes al "marcarle la cancha" a De Pedro, cuando le recordó la denuncia que puso a disposición del presidente Alberto Fernández luego de las primarias, cuando la carta de Cristina Fernández de Kirchner expuso las internas del panperonismo. 

20211130 Eduardo

"No quiera hacer lo mismo en este Parlamento", le dijo Gass. También hubo críticas a su exposición por pensar que el encuentro era "una concentración de carácter partidaria, sectaria y contra el gobierno anterior, lo que nada tiene que ver con la convocatoria".

De Pedro le respondió a Gass con una ironía y le pidió que no se asuste de los debates. Posteriormente, tanto Gass como Esteves y Martín se fueron del recinto en señal de descontento.

Posteriormente, la diputada Esteves utilizó sus redes sociales para chicanear al ministro de Justicia Martín Soria. "El 'ah pero Macri' llego al parlamento patagónico de la mano de Martín Soria", escribió luego de que el funcionario nacional hablara del decreto de 2018 que quitó el plus por zona desfavorable para asignaciones familiares. 

El Gobierno extendió las sesiones ordinarias del Congreso hasta fin de año

"Es hora de dejar de lado los ciclos de endeudamiento"

"Wado" De Pedro hizo extensivo sus críticas a la toma de deuda externa con el FMI en su cuenta de Twitter y habló de terminar con "la historia pendular". 

"Es hora de generar consensos en políticas a largo plazo para sostener un desarrollo regional y federal. Políticas productivas, que generen trabajo y una mejor calidad de vida. Es hora de dejar de lado los ciclos de endeudamiento y la historia pendular", escribió. 

También se refirió a potenciar los recursos patagónicos a través de exportaciones y construcción. "Potenciar los recursos de la región para que queden en la Patagonia. Puertos que desarrollen la pesca y que exporten las frutas finas al mundo; gasoductos que lleguen al corazón productivo del país y le den más energía a cada industria; fibra óptica para integrar la Patagonia", expresó el funcionario de la cartera del Interior. 

 

GI/ff