POLITICA

Lejos de la resistencia de los K, Urtubey recibió a Mario Vargas Llosa

El más rebelde de los funcionarios kirchneristas se reunió con el Nobel peruano, haciendo caso omiso a la polémica por sus declaraciones sobre el Gobierno.

El Gobernador recibió este mediodía al cuestionado intelectual peruano.
| DyN.

En lo que podría ser leído como un nuevo desafío del salteño al Gobierno nacional, el reelecto gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, recibió hoy al Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien visitó la provincia norteña para vacacionar durante su estadía en Argentina.

Según informó la agencia DyN, Urtubey "ofreció un almuerzo en la residencia oficial de Finca Las Costas, oportunidad en la que intercambiaron ideas y puntos de vista sobre política y actualidad". Urtubey obsequió a Vargas Llosa el tradicional poncho salteño, ícono de la cultura e historia de la provincia, además de un tapiz de llama. En tanto la esposa del escritor, Patricia Llosa, recibió del Gobernador un collar artesanal de piedras.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este no es el primer desaire que Urtubey deja ver respecto a la política verticalista que surge de la Casa Rosada. De hecho, aún resuenan sus palabras apenas se conociera el resultado de las elecciones provinciales, en las que fue elegido por segunda vez consecutiva como gobernador.

Después de proclamarse a la cabeza de las urnas, el mandatario le "agradeció" a Cristina Kirchner por su "apoyo", aunque advirtió que "el pueblo de Salta eligió a un gobernador de Salta, no a un delegado del Poder central", en una postura que viene sosteniendo desde hace algunos años.

En 2009, cuando ya era gobernador, pero todavía no era considerado como uno de los “presidenciables” de 2015, Urtubey cuestionó el rol de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, al afirmar que ambos referentes “habían cumplido una etapa” en la política nacional.

En la actualidad su relación con la Rosada pareciera ser cordial, aunque conocedora de los pro y contra de enfrentarse no sólo con la Presidenta, sino también con sus allegados políticos. No obstante, no teme enfrentarse con Hugo Moyano, con quien ha tenido declaraciones cruzadas a lo largo de este año, enmarcadas todas en la campaña electoral en la provincia.

En febrero, Moyano dio abiertamente su apoyo a la fórmula de Walter Wayar y Jorge Guaymás en la provincia, gesto que cayó con desagrado en el entorno de Urtubey, quien advirtió: “no necesito que nadie me venga a levantar la mano”, poniendo un brusco límite a la injerencia del Gobierno nacional en su gestión.

Derrotada la dupla Wayar-Guaymás, el oficialismo no tuvo más alternativa que recibir con una sonrisa al joven político e intentar “olvidar” los entredichos. Tarea en vano, luego de que el salteño arremetiera nuevamente contra el líder camionero. “Moyano es piantavotos”, espetó. Las respuestas del clan Moyano no se hicieron esperar, golpeando sobre uno de los puntos más cuestionados de la administración de Urtubey: la desnutrición infantil.

Esta vez, la provocación del gobernador gira sobre el ámbito cultural, en el marco de un incidente que, a pesar de los repetidos intentos por minimizarlo, todavía da que hablar.