POLITICA
en el territorio

Lejos del ruido económico, Alberto F volvió a los 'cara a cara' del Conurbano

Se terminó la campaña, pero el Presidente continúa con las recorridas que implementó después de la derrota en las PASO. Desde Olivos siguió la medida del Banco Central.

 20211127_alberto_fernandez_florencio_varela_cedoc_g
Recorridas. Este viernes 26 el Presidente estuvo en Florencio Varela. Va a repetir las visitas una vez por semana y las va a llevar a diferentes regiones del país. | cedoc

Después de hablar con su equipo económico y pedirle que encuentre una “mejora” a la medida del Banco Central que limita la financiación con tarjetas de crédito para la compra de pasajes y otros servicios turísticos al exterior, Alberto Fernández salió de la quinta de Olivos hacia Florencio Varela. Todos se anotan cuando se enumeran las causas de la remontada electoral bonaerense, y el Presidente es uno de ellos.

Los números mejoraron en el Conurbano y es allí donde centró su estrategia de los “cara a cara” a los que también pide sumar cuando se analiza el resultado electoral de las elecciones generales. Y aunque la campaña terminó, el Presidente decidió continuar con estas recorridas, que no tienen rigurosidad científica pero que asegura que le sirven para entender mucho mejor que las encuestas las necesidades de los ciudadanos.

“En los dos años que quedan voy a hacer todo lo que no pude hacer en los dos años de pandemia. Y cuando termine voy a poder volver y mirarlos a los ojos”, le dijo el Presidente ayer a la tarde a un grupo de jubilados de Florencio Varela. Venía de la quinta de Olivos, desde donde siguió las repercusiones de la medida que dispuso el jueves por la noche el Banco Central que generaron una fuerte polémica.

El Gobierno estudia flexibilizar el polémico cepo para los viajes
 

Para preocuparse. Todos los sectores del Gobierno coinciden con que la salida de divisas por turismo comenzó a ser una preocupación desde septiembre, pero las diferencias aparecieron a primera hora del viernes y tienen que ver con cómo resolverlo. En medio de una mañana de repercusiones negativas, Alberto Fernández le pidió al equipo económico encontrar una “mejora”.

“La cifra de los miles de millones de dólares que se van por el turismo es fuerte y todos están de acuerdo en que hay que resolverlo, pero se va a intentar hacerlo con medidas menos antipáticas. Podés poner una tasa alta a las cuotas, que suena menos antipático que decir que no haya cuotas. Lo cierto es que no es mucha gente a la que le impacta la medida que hay, que tomarla pero también repercute en el aspiracional, ese ciudadano que no iba a viajar pero también ve un impedimento en su deseo de hacerlo”, explicaron cerca del Presidente.

El jefe de Estado seguirá haciendo estos encuentros una vez por semana

Pero Fernández decidió alejarse del ruido económico y continuar con la agenda planeada a principio de la semana. Por eso retomó ayer los “cara a cara” que había implementado después de la PASO. Vacunación, jubilaciones y atención del PAMI. Esos fueron los temas que le plantearon al Presidente en un encuentro que duró mas de dos horas en el Centro de Jubilados y Pensionados Estrella del Sur, en Florencio Varela.

Fernández quiere repetir este esquema de encontrarse con ciudadanos sin intermediarios una vez por semana. En el tiempo preelectoral estas recorridas ya las llevó a Tucumán y Chubut, pero el objetivo ya sin la urgencia de una campaña centrada el Conurbano es incrementar las visitas al interior.

 

Un acto para calmar las internas

El objetivo es acallar las discusiones internas y mostrar gestión. En ese contexto, el jefe de Gabinete, Juan Manzur,  se mostró junto al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y al titular de la cartera de Economía, Martín Guzmán. La excusa tuvo que ver con un acuerdo para promover el desarrollo austral con el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

Para la suscripción del denominado “Fideicomiso para el desarrollo austral” (FIDA) se mostraron juntos tres funcionarios que responden a distintos sectores del Gobierno. El escenario fue el Salón de los Escudos de Casa de Gobierno que recibió a Manzur, De Pedro y Guzmán. El anfitrión fue Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, una de las dos provincias (la otra es Chaco) en las que se pudo dar vuelta en mal resultado de las PASO. El gobernador habló del acuerdo con el FMI y dijo que “tenemos que respaldar el acuerdo. Oficialistas y opositores, si somos responsables tenemos que respaldar al ministro”. Y agregó:

“Todos sabemos que si no llegamos a ese acuerdo nuestro país corre riesgo de seguir subsistiendo”.