POLITICA
condicional

Leonardo Fariña recuperó la libertad luego de un mes detenido

Cerca del final de la tarde de ayer, Leonardo Fariña abandonó la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal. El arrepentido de la causa Ruta del Dinero estuvo un mes detenido y recuperó la libertad de forma condicional por decisión del Tribunal Oral Número 4.

Fariña fue apresado el 15 de noviembre en medio de un allanamiento a una cueva financiera ubicada en la intersección de la calle Juramento y avenida Del Libertador, en el barrio de Belgrano.

El procedimiento fue ordenado por el juez federal Pablo Yadarola en el marco de una causa que investiga presunto lavado de dinero y violación a la Ley de Régimen Penal Cambiario donde además se encontraron unos 500 millones de pesos. De las cinco personas que estaban en esa oficina, Fariña fue el único que quedó detenido.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A comienzos de este mes, el financista había obtenido la excarcelación en la causa de la cueva de Belgrano por orden de la Cámara Federal en lo Penal y Económico luego que sus abogados Roberto Herrera y Mariano Di Giuseppe apelaron el rechazo del juez Yadarola. En ese sentido y en el marco de la causa El Entrevero derivada de Ruta del Dinero y cuyo juicio se lleva adelante desde agosto, los letrados solicitaron su libertad. Esta misma semana, el TOF 4 le concedió el arresto domiciliario con tobillera.

En su fallo, el titular del TOF 4, Néstor Guillermo Costabel tomó en consideración la excarcelación de Fariña concedida por la Cámara en lo penal y económico “por mayoría, se dispuso el arresto domiciliario con la colocación de un dispositivo electrónico de rastreo del nombrado. En consecuencia, aquellos motivos que impedían al condenado el cumplimiento de las obligaciones en el marco de una libertad (condicional) han cesado, perdiendo vigencia aquel fundamento que motivó su detención efectiva en este legajo, por lo cual en estas nuevas condiciones descriptas es que se encuentra posibilitado para cumplir con las mismas”.

En febrero de 2021 el contador fue condenado a cinco años de prisión, pero la pena fue reducida a tres años y seis meses “por su rol de imputado colaborador”. Dato no menor es que Fariña cumplió dos años de prisión preventiva, monto que se computa para el total de la pena. En junio de este año, Abel Córdoba, fiscal federal que intervino en ese juicio solicitó su detención para que cumpliera lo que quedaba de dicha pena.

El magistrado Costabel rechazó el planteo de la fiscalía y dispuso convertir la situación de Fariña en libertad condicional al tiempo que ordenó diversas medidas restrictivas, entre ellas el uso de un dispositivo de monitoreo que forma parte del Programa para Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica.

Si bien las condenas del juicio Ruta del Dinero fueron confirmadas por Casación en junio. Luego de 10 años, el Juez Sebastián Casanello a instancia del fiscal Guillermo Marijuan determinó el sobreseimiento de Cristina Fernández de Kirchner.

Sin embargo, y tras la apelación de una ONG que se convirtió querellante en la causa, por mayoría, la cámara federal porteña ordenó la reapertura de la investigación y sugirió a Casanello analizar el expediente junto a las pruebas expuestas por el fiscal Diego Luciani en el juicio Obra Pública, así como examinar el caso de Hotesur-Los Sauces del cual se espera se fije fecha de inicio de debate.