POLITICA
interna sindical

Lescano: "Moyano se tiene que ir ya"

El titular del sindicato de Luz y Fuerza sostuvo además que el camionero "se está quedando solo" y que "no puede contener ni a los gremios chicos".

Lescano, titular del Sindicato de Luz y Fuerza, reclamó cambios en la CGT.
| Télam

El jefe del Sindicato de Luz y Fuerza y referente de "Los Gordos" de la CGT, Oscar Lescano, advirtió este domingo que Hugo Moyano "se está quedando cada vez más solo" en su disputa con la presidenta Cristina Fernández, mientras alertó que ya "no puede contener" ni "a los gremios chicos" de la central obrera "porque les roba los afiliados".

En ese sentido, resaltó que Moyano "engordó mucho" en los últimos años, al referirse al aumento de la cantidad de afiliados del gremio de los camioneros, aunque admitió que el Gobierno "posibilitó todo" ese crecimiento.

Además, volvió a pedir la renuncia de Moyano al frente de la CGT al insistir con que debe dejar su mandato antes de junio, para cuando está previsto su vencimiento, y reiteró su preferencia por el jefe de la UOM, Antonio Caló, y el líder de SMATA, Ricardo Pignanelli, para que disputen la sucesión en la central obrera, ambos con excelentes vínculos con el Gobierno.

"No sé qué le pasa, se está quedando cada vez más solo", enfatizó Lescano al referirse a las cartas con reclamos enviadas por el secretario general de la central obrera a la presidenta y a las declaraciones públicas de funcionarios nacionales que mantenían excelentes relaciones con Moyano. "El que se acaba de ir es el de Alimentación, un gremio que estaba con él", ejemplificó Lescano al referirse al sindicato que conduce Luis Morán. "¿Dónde están los colectiveros de UTA? También se fueron. Otros se fueron colectivamente, como (Luis) Barrionuevo (jefe de la CGT Azul y Blanca) y nosotros (por 'Los Gordos'). Su forma de ser no nos gustó y nos fuimos. Estábamos dibujados como un cuadro", se quejó en diálogo con radio Mitre.

Boudou vs Moyano. El vicepresidente Amado Boudou, quien fue apoyado por Hugo Moyano cuando se postuló como precandidato a jefe de gobierno porteño, cuestionó al líder de la CGT al advertir que "no resiste el menor análisis" su equiparación entre la "sintonía fina" del kirchnerismo y las políticas menemistas como la "flexibilización laboral". Además, advirtió que "no pueden ponerse las cuestiones personales por encima de las responsabilidades y del rol que cada uno tiene" en la sociedad.

Por su parte, el jefe de la Asociación Obrera Textil (AOT), el moyanista Jorge Lobais, advirtió a Boudou que "se tiene que acordar" de que realizó "su lanzamiento" como precandidato a jefe de gobierno porteño "en una comida en la CGT" hace "poco más de un año", al replicar su cuestionamiento al líder de la central, Hugo Moyano. "El vicepresidente se tiene que acordar de que, cuando fue precandidato en la ciudad (de Buenos Aires) hace poco más de un año, fue en una comida de la CGT en la que hizo su lanzamiento", enfatizó Lobais en diálogo con radio El Mundo. Además, diferenció a Boudou de la presidenta Cristina Fernández al retrucar que la que tiene "relación directa con los trabajadores" es la jefa de Estado y no el vicepresidente, al tiempo que confió en que el vínculo con la primera mandataria "se va a reactivar".

No obstante, admitió que el jefe de la UOM, Antonio Caló, y el líder de SMATA, Ricardo Pignanelli, "son bien vistos" en gran parte de la CGT como eventuales candidatos a la conducción de la central obrera en las elecciones previstas para mediados de este año.