POLITICA

Ley de Medios | AFSCA presiona a Clarín para que cambie la grilla de TV

Sabbatella aseguró que no aprobarán el plan de adecuación del Grupo si no modifica la programación de Cablevisión. Qué dice la empresa.

Sabbatella dice que "el Grupo Clarín se comprometió a modificar su grilla digital este mes y la analógica antes del 15 de febrero". Silencio desde la empresa.
| Télam

El 2 de noviembre, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ratificó a Martín Sabbatella al frente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Fue un premio por el destacado rol del funcionario tras el fallo que declaró constitucional la Ley de Medios.

A pesar de que la jefa de Estado casi no aparece por la Casa Rosada, el exintendente de Morón intenta seguir haciendo buena letra. Por eso, desde el AFSCA presiona al Grupo Clarín para que incluya los canales del Estado -Telesur, Paka Paka, INCAA TV y CN23- en la grilla de Cablevisión.

"Como lo dijimos desde el primer momento, sin ordenamiento de la grilla no hay adecuación posible. Por lo tanto, hasta que no modifiquen la grilla de Cablevisión no vamos a avanzar en el tratamiento de su plan de adecuación", dijo el titular del AFSCA en diálogo con CN23.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El reordenamiento obligaría a la compañía a incluir a Telesur, Paka Paka, INCAA TV y CN23 en la grilla analógica. Los canales estaban disponibles en la señal digital desde 2011, y eran accesibles en la señal analógica a través de un decodificador gratuito. Además, movería a la TV Pública al canal 11 y a Todo Noticias -propiedad de Clarín- al canal 8, según dijeron fuentes allegadas a la empresa a Perfil.com.

Pero la obligación de adecuar la grilla para aceptar el plan de adecuación es novedosa: nada dice la Ley de Medios sobre que los canales de cable sean una condición necesaria de cada grupo empresarial. Incluso el mismo Sabbatella reconoció ayer que el plan de adecuación de Clarín "está dentro de la ley".

El grupo que conduce el CEO Héctor Magnetto no se pronunció oficialmente sobre el tema. Fuentes de la empresa reconocieron en estricto off the record a Perfil.com que el AFSCA presiona por la inclusión de los canales como una herramienta de negociación para aprobar el plan de adecuación presentado. La empresa no fue notificada oficialmente de las decisiones del ente gubernamental, salvo por las declaraciones periodísticas de Sabbatella.

"El Grupo Clarín se comprometió a modificar su grilla digital este mes y la analógica antes del 15 de febrero. Por lo tanto, esperaremos hasta esa fecha y una vez que cumplan, reuniremos al Directorio del AFSCA para decidir sobre su propuesta de adecuación a la Ley de Medios", declaró mientras tanto Sabbatella.

"Lo que empezó a hacer el Grupo Clarín no es más que cumplir la ley como todo el mundo. Tal vez suene raro porque durante décadas lo único que hicieron fue violar todas las leyes que no les gustaban. Tardaron bastante en reconocerlo, pero finalmente tuvieron que entender que se terminó el país de los privilegios. Estuvieron acostumbrados durante décadas a hacer lo que querían, a creerse los dueños de la Argentina. Pero eso se terminó, les guste o no", concluyó el funcionario.