POLITICA

Ley de Medios: el Gobierno eliminará a las telefónicas del proyecto oficial

Calificó como un "escollo" el artículo que les permitía tener acceso alicencias y anunció su eliminación. Negó el doble comando y la interna con Clarín.

Cristina Fernández y el interventor del COMFER, Gabriel Mariotto.
| Cedoc

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy en conferencia de prensa que las compañías telefónicas quedarán afuera de la nueva ley de medios y no podrán tener acceso a los medios audiovisuales. Este era el punto de mayor controversia para la oposición que aseguraba que el mismo apuntaba a cambiar un monopolio por otro.

"La objeción fundamental que yo escuché se constituyó en que estaríamos sustituyendo un monopolio por otro en la nueva ley de medios por incluir a las telefónicas. Es bueno reconocer que hay un monopolio en la República Argentina", lanzó Cristina, antes de anunciar la eliminación del polémico artículo.

La mandataria expresó que esta acción busca " desterrar cualquier duda sincera de algunos y las excusas que le pueden haber servido a otros para no tratar la ley, para permitir que todos los argentinos tengamos un instrumento que sirva a todos".

Cristina señaló que creyó necesario " eliminar este escollo para lograr un consenso amplio y hacer honor a miles de hombres y mujeres de organizaciones sociales y periodistas para tener una nueva ley de medios de la democracia".

Al ser consultada por un cronista sobre las versiones que indican que Néstor Kirchner busca comprar acciones de Telecom  a través de empresarios amigos para acceder a licencias, la presidenta se enojó y disparó: "Entiendo su pregunta, entiendo porqué lo hace, pero plantear eso es faltar el respeto", le contestó al cronista.

"En la Argentina la presidenta es Cristina Fernández que está casada con Néstor Kirchner. Hacer un reduccionismo de eso habla mal de la historia política de cada uno de nosotros", retrucó al movilero radial, que la inquirió sobre el presunto sobre comando presidencial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otro particular enojo tuvo con una periodista del diario La Nación que le preguntó por distribución arbitraria de la pauta oficial. "Recuerdo haber visto la pauta y el diario que usted representa es muy superior a otros medios", comentó y añadió: "La Nación no puede catalogarse de un diario pro oficialista".

Asimismo, justificó la derogación de la fusión entre Cablevisión y Multicanal y la usó para demostrar que la que manda en el Gobierno es ella y no su marido. “Habría que preguntarle al ex presidente por qué se aprobó la fusión. La propia realidad desmiente las interpretaciones sobre quién conduce los destinos de la República", argumentó.

Apurada por su viaje al Chaco, donde inaugurará escuelas, la Presidenta le reclamó a los periodistas fair play (juego limpio) en la conferencia de prensa y negó que la nueva Ley de Medios sea una estocada contra el Grupo Clarín."Es una sensación suya, no es la percepción de la sociedad", le respondió a una periodista de América TV, desmintiendo una interna con el grupo de Ernestina Herrera de Noble.