POLITICA
El debate en el Senado

Ley de Medios: la oposición exige cambios

El titular del bloque radical, Ernesto Sanz, dijo que esta "es la ley del Gobierno, no de la sociedad" y lapidó a Tristan Bauer. Jenefes no quiso adelantar su voto.

0924plenariosenadogdyn
| DyN

"La conclusión es que está ley debe ser corregida", sentenció el titular del bloque de la UCR, Ernesto Sanz, al ser abordado por periodistas al termino del plenario de comisiones en el que expuso el interventor del COMFER, Gabriel Mariotto, y el titular del Sistema de Medios Públicos, Tristán Bauer. El mendocino marcó que deben hacerse entre 15 y 20 modificaciones y es necesario "reescribir algunos artículos".

Luego de nueve horas de intenso debate, Sanz marcó que Mariotto no pudo responder "preguntas destinadas a la discrecionalidad de la aplicación de la Ley" y sostuvo que " esta es la Ley del Gobierno, no de la sociedad". "La autoridad de aplicación es el gobierno y eso puede ser un desastre", señaló el senador, que acusó al Gobierno de ser "discrecional en el otorgamiento de la propaganda y arbitrario para perseguir periodistas".

"Hay contratistas de obras públicas en este país que están comprando medios de comunicación", denunció, haciendo hincapié en uno de los aspectos que desde el radicalismo se instó a modificar. En el plenario, el senador Marino expresó que en ninguna parte de la ley se prohibe a empresas como Electroingeniería o empresarios como Lázaro Báez explotar licencias; algo que Mariotto reconoció. Otro punto que reclamó fue la inclusión por escrito de la pauta oficial en el proyecto, algo que Mariotto calificó de innecesario.

Por último, Sanz cruzó al director de Cine Tristán Bauer. " Vino sólo a dar un discurso, de la Ley sabe poco y nada", disparó. Luego de un acalorado discurso que fue transmitido en directo por Canal 7, Bauer debió recibir las críticas opositoras que acusaron al Gobierno de "censurar" la palabra de los senadores opositores.

Por su parte, el titular de la Comisión de Libertad de Expresión, el kirchnerista Guillermo Jenefes esquivó adelantar su voto; hoy en duda. "El artículo 161 [sobre desinversión] tiene que discutirse, no quiero adelantarme. Mi voto lo voy a decidir en el momento en que se emita el dictámen", manifestó.

Sobre la posibilidad de habilitar cambios en la media sanción, algo que el Gobierno no quiere debido a que, en caso de que ocurra, la norma deberá volver a Diputados, Jenefes dijo que "hay que escuchar y revisar el proyecto" y sentenció: "Pueden quebrar muchas empresas, hay que tener mucho cuidado". En ese sentido, negó ser dueño de medios.