POLITICA

Liberarían a Fabián Tablado (el de las 113 puñaladas a la novia) y ya aclaran que Scioli "no puede hacer nada"

Desesperada, la familia de la víctima había pedido al Gobernador que "intervenga". Tablado está a punto de cumplir los dos tercios de su condena.

default
default | Cedoc

El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, aseguró hoy que el gobernador Daniel Scioli no puede intervenir ante el probable otorgamiento de libertad condicional de Fabián Tablado, en prisión por asesinar a su novia, porque "es una cuestión eminentemente judicial".

De esta manera, respondió a una carta enviada al mandatario bonaerense por familiares de la víctima, Carolina Aló, al cumplirse los dos tercios de la condena a 24 años de prisión impuesta por un tribunal oral al joven, quien quedó así técnicamente en condiciones de salir en libertad condicional.

"Es una cuestión eminentemente judicial. El gobernador ha recibido la carta de Edgardo (Aló, padre de Carolina) y está muy preocupado desde el 2008, pero el gobernador me ha instruido claramente a mí acompañarlo en todo con el límite de la autonomía del Poder Judicial", remarcó Casal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Casal, además, sostuvo que el eventual otorgamiento de libertad condicional para Tablado, quien mató en 1996 a su novia 113 puñaladas, responde a que "el sistema penitenciario tiende a que una pena de prisión sea rehabilitante". "Si los indicios dan que (los presos) estudian, que se gradúan, que mejoran la relación con su familia, obviamente que están en condiciones de salir", agregó en ese sentido, en declaraciones a radio Mitre.

Sin embargo, resaltó que Tablado tiene que superar aún "estudios criminológicos para que demuestre que es una persona que en libertad no puede provocar daños para sí ni para terceros".

La defensa del joven pidió su libertad condicional el 1ro. de febrero último ante la sala Tercera de la Cámara Penal de San Isidro, que le había concedido a Tablado un régimen de salidas transitorias hace un año aproximadamente. El condenado goza de ese beneficio a razón de diez horas semanales, lapso durante el cual permanece en un domicilio en la localidad bonaerense de Tigre, no muy lejos de la casa de la familia Aló.

Además, está alojado en un sistema penitenciario semiabierto en la localidad bonaerense de Baradero y había pedido un régimen de "libertad asistida", que le fue denegado. Según un primer cómputo del tiempo transcurrido en prisión, ya que parte de la condena antes de que fuera confirmada por la Cámara de Casación bonaerense abarcó la vigencia de la ley del 2x1, Tablado cumplió los dos tercios de la pena el 11 de febrero de este año.

Sin embargo, ese cálculo fue apelado por la familia Aló ante Casación provincial, que delegó la causa en un tribunal de La Plata y éste, a su vez, ordenó notificar a las partes sobre el planteo para que se pronuncien sobre el cómputo de la pena. Fuentes judiciales consultadas por esta agencia explicaron que aún cuando se determinara que los dos tercios de la condena no están cumplido, Tablado debería permanecer en prisión "unos dos meses, aproximadamente".

 

Fuente: DYN