La dirigente opositora Elisa Carrió se convirtió hoy formalmente en la titular de la Coalición Cívica, ratificó que su espacio volverá a "pelear la presidencia y las gobernaciones en el 2011" y reveló que su "aspiración máxima" es conformar una estructura con "referentes que provengan del peronismo". La Coalición Cívica, que se ubicó segunda en los últimos comicios nacionales, designó hoy a los miembros de la mesa Ejecutiva y señaló entre sus objetivos centrales "alcanzar representación territorial, federal y nacional", según explicó la dirigente bonaerense Margarita Stolbizer.
El espacio que lidera Carrió mostró u n buen desempeño electoral en los principales centros urbanos, pero son concientes que deben fortalecer su estructura en zonas como el noroeste, donde el oficialismo sacó una importante ventaja, explicaron a DyN referentes del sector.
"Todos los que estamos aquí, vamos a hacer todo lo necesario para confrontar con el poder kirchnerista, ganar las elecciones y cambiar la presidenta" (Cristina Fernández) en el futuro, advirtió Carrió, durante una conferencia de prensa organizada al término deL primer encuentro nacional de la Coalición Cívica. La ex diputada volvió a explicar que una eventual candidatura suya para la presidencia en 2011 "depende del grado de legitimación pública y reconocimiento social", y aclaró que si debe renunciar a ese puesto para dejar a algún dirigente que se encuentre mejor posicionado, lo hará.
"Si alguien tiene que renunciar y soy yo, lo voy a hacer", señaló Carrió, ante una consulta sobre la posibilidad de compartir una fórmula electoral con el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner.
Tampoco descartó una posible postulación para las elecciones de renovación legislativa de 2009 y remarcó que, en tal caso, "lo decidirá la Coalición Cívica" llegado el momento. En la última semana, trascendió que dirigentes de la CC iniciaron contactos con referentes peronistas anti K -allegados a Ramón Puerta y los hermanos Rodríguez Saá-, quienes ya comenzaron a organizarse con la mira puesta a las legislativas del 2009.
En ese contexto, Carrió dijo que "está claro que la aspiración máxima nuestra es tener una Coalición Cívica que incluya a sectores que comparten esta visión del país y que provengan del peronismo", aunque aclaró que "conversaciones hoy no hay".
"Lo que Coalición Cívica no va a tener es una constitución antiperonista, para nada. Pretende incluir a un sector tan importante como es el pueblo peronista", destacó la chaqueña, que tiene al dirigente de origen peronista Gerardo Conte Grand, como uno de sus principales colaboradores.
Según explicó Stolbizer, la radical que lidera el espacio GEN, el "público destinatario objetivo" de la CC son los "varios millones de estafados por un candidato que les dijo que era opositor y les notificó tres meses después que volvía a las filas del oficialismo", apuntó la bonaerense en referencia al ex ministro Roberto Lavagna.
También, Carrió explicó que tendrán un doble rol de "oposición", que supone "controlar al Gobierno, denunciar al gobierno si es necesario y enfrentarse al gobierno, no ser servil a ningún acto de gobierno", y también como "alternativa" política al oficialismo para un futuro recambio en el poder.
El encuentro de hoy, que se realizó en el Palais Rouge en el barrio porteño de Palermo, comenzó con una exposición sobre la conformación del mapa electoral después de la elección de octubre, luego se habló del "proceso de construcción y de institucionalización de la Coalición Cívica" y, finalmente, Carrió junto a Stolbizer, Adrián Pérez y Alfonso Prat Gay, hablaron de los desafíos partidarios.