POLITICA
debate por el presupuesto

Lino Barañao: "Es la primera vez que se analiza con tanto detalle un presupuesto"

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva se refirió al reclamo de la comunidad científica sobre el recorte presupuestario.

1028_lino_baranao_g
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao. | Dyn
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, reconoció que "no es discutible" que se ha producido una disminución del presupuesto que se destina a la ciencia aunque advirtió que "no es totalmente inusual". 

Ayer, investigadores, docentes y alumnos universitarios se movilizaron frente al Congreso para reclamar por el recorte presupuestario en Ciencia y Tecnología. Autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA entregaron un petitorio con más de 31.000 firmas en Diputados para que se modifique el proyecto de ley de Presupuesto 2017 que envió el Poder Ejecutivo.

En diálogo con radio Vorterix, Barañao analizó que la disminución en el presupuesto "no es totalmente inusual, sí es la primera vez que se analiza con tanto detalle un presupuesto, y el de Ciencia en particular", no obstante precisó que tiene la "confianza que se va a contar con los fondos necesarios para continuar con todos los programas que hemos formulado". 

Ante la pregunta sobre si hay un recorte, afirmó: "En términos generales la situación es esa. Lo que tiene la comunidad científica es que sabe hacer cuentas y sacar conclusiones y no es discutible que la conclusión es esa. Pero lo que sí que yo agrego es que es la primera vez que se analiza con tanto detalle un presupuesto".

El ministro expuso las razones por la reestructuración del presupuesto: "Lo que ha habido es una intención global de priorizar áreas como Desarrollo, social, Infraestructura, que es lo que es necesario para tener la coyuntura, es una situación crítica del país, no podemos negarlo, un 30% de pobreza es algo que no se puede ignorar y hay que tomar medidas para revertir esto lo más rápidamente posible".

Sobre las inversiones en el corte plazo, Barañao indicó: "Vamos a corregir en lo inmediato un aporte adicional al Conicet, a partir de esto que se probablemente se apruebe en la nueva ley de Presupuesto de Diputados y vamos a completar con una cifra que son 100 millones de pesos que faltarían para asegurar el ingreso de investigadores que fueron aprobados en el 2015 más un número de incorporarse al 2017".

Consultado por si los recortes generarán una fuga de científicos, consideró: "Siempre hay un riesgo (de que los científicos se quieran ir) por eso trataremos de dar las señales necesarias para que esto no ocurra. Nuestra tarea es demostrar que todo sigue de acuerdo a los planes que habíamos trazado inicalmente, nos parece importante no revertir esto que costó tanto, que los científicos volvieran al país. Tengo confianza en que eso no va a ocurrir".