POLITICA

Llamado de Randazzo levantó el paro nacional de trenes

El ministro del Interior y Transporte se reunió con los gremios y habló con el gobernador de Chubut, Martín Buzzi. Intervienen a "La Trochita".

Randazzo se reunió hoy con representantes de los gremios la Unión Ferroviaria y de La Fraternidad.
| DyN

El paro nacional de trenes anunciado para el próximo martes fue levantado luego de un llamado del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, al gobernador de Chubut Martín Buzzi. La medida se tomó luego de que el mandatario provincial prometiera por teléfono reincorporar a los seis trabajadores cesanteados del tren patagónico “La Trochita” y armar una mesa de diálogo con los gremios.

Poco después, Buzzi dispuso la intervención por 30 días de la empresa que administra el tren turístico que une las ciudades de El Maltén y Esquel y designó a dos funcionaros chubutenses "para encauzar el diálogo y restablecer los servicios", algunos parados por una huelga de los trabajadores del tren y otros por supuesto “cierre”.

El anuncio del levantamiento del paro nacional se realizó tras una reunión que Randazzo mantuvo esta mañana con los titulares de los gremios de La Fraternidad, Omar Maturano, y de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, y donde se negoció telefónicamente con Buzzi.

En diálogo con Randazzo, el gobernador se comprometió a reincorporar a los trabajadores y a conformar una "mesa de trabajo" con los gremios ferroviarios. Según informaron fuentes del Ministerio de Interior y Transporte, la reunión duró apenas 20 minutos.

"Buzzi se comprometió a citar en las próximas horas a los gremios ferroviarios para conformar una mesa de trabajo, y además se acordó reincorporar a los 6 trabajadores", se informó.

La Unión Ferroviaria y La Fraternidad habían convocado a un paro nacional de 24 horas para el martes próximo, a raíz del conflicto entre el gobierno de Chubut y trabajadores del tren conocido como "La Trochita", que une Esquel con El Maitén, en esa provincia.

Poco después, desde el Ejecutivo provincial se anunció la intervención de la empresa por 30 días dispuesta por Buzzi y de la designación de dos de sus funcionarios para “encauzar el diálogo”: al subsecretario de Transporte Multimodal, Julio Otero, y el secretario de Trabajo, Marcial Paz, con mandatos prorrogables por otros 30 días.

Paz remarcó que la decisión política apunta a "encauzar el diálogo y ponerse a trabajar para el restablecimiento del servicio desde la estación de Esquel".

El funcionario explicó que Buzzi tomó la decisión "para priorizar los intereses de toda la comunidad de Esquel, con un compromiso con la paz social" y sostuvo que "se busca actuar de forma directa, bajo la conducción del gobernador, para retornar cuanto antes a la normal prestación del servicio".

Asimismo, anticipó que Buzzi "fijó como prioridades la apertura del diálogo con las entidades sindicales y la resolución de los aspectos técnicos para restablecer el servicio", apuntando a que "cuanto antes vuelva a funcionar desde Esquel este histórico y tan querido ramal ferroviario".