POLITICA

Llevan a juicio oral a intendente radical por amenazar a periodista

El mendocino está acusado de mandar mensajes intimidatorios.

El intendente de Mendoza, Víctor Fayad.
| Télam

El radical Víctor Fayad, intendente de la ciudad de Mendoza, deberá ir a juicio oral y público acusado de amenazar a un periodista de un medio de la provincia cuyana. 

La Cámara de Apelaciones en lo Criminal, conformada por Luis Correa Llano, Alejandro Miguel y Ramiro Salinas, confirmó el fallo de primera instancia contra el intendente de la Ciudad, Víctor Fayad, por el delito de amenazas agravadas contra el periodista de MDZ, Ricardo Montacuto. De esta forma, el jefe comunal deberá enfrentar un juicio oral y público.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

La historia comenzó en 2010, entre abril y junio, a poco de haberse realizado las elecciones departamentales de renovación del Concejo Deliberante. El entonces director periodístico de MDZ empezó a recibir mensajes de texto. Además de Montacuto también los recibían los ex concejales Pablo Priore (Pro) y Julia Ortega (UCR).

 

Denuncia de por medio, la causa quedó en manos del fiscal especial Santiago Garay, quien en setiembre de 2010 imputó al intendente por amenazas agravadas. Es que, de acuerdo a las pericias realizadas a los teléfonos de Fayad, Garay llegó a la conclusión de que los mensajes habían salido del teléfono oficial asignado al intendente, aunque con diferentes chips.

 

Esto se conoce porque en todos los mensajes aparecía el mismo IMEI, un número único que permite identificar de forma unívoca cualquier terminal móvil. El código IMEI permite funciones como el bloqueo de celulares en caso de robo.

 

Así el juez de garantías, David Mangiafico, luego de analizar las pruebas recogidas por Garay, decidió elevar la causa a juicio oral y público. Pero esta instancia nunca se cumplió. Fayad apeló la decisión y ahora, la Cámara de Apelaciones en lo Criminal confirmó el fallo de Mangiafico y ordenó elevar la causa a proceso oral.

 

De acuerdo al abogado querellante Carlos Varela Álvarez, el delito de amenazas agravadas que pesa sobre Fayad tiene implicancias institucionales. “Este delito es doloso; lo cometió buscando esconder su identidad”.