POLITICA
Alimentación saludable

Lo difícil es mantenerse

La obesidad es una enfermedad crónica y tiene implícita la posibilidad de la recaída.

alberto cormillot mirtha legrand
Mirtha Legrand incomodó a Alberto Cormillot | Captura de pantalla

Los pacientes la sufren muchas veces como consecuencia de una situación que los desestabiliza. Cada persona tiene una situación propia que la perturba. Pueden ser acontecimientos sociales, como las fiestas, las vacaciones o un casamiento. O puede tratarse de una cuestión individual como el estrés, que también suele afectar fuertemente a una persona. Para un político, la campaña electoral es una situación de estrés.

La clave es no desesperarse sino darse cuenta de que un traspié forma parte de la reglas del juego

Frente a la recaída hay dos posibilidades. Suponer que no tiene solución o considerar que es un inconveniente que puede ser superado y, en ese caso, será base para el aprendizaje. Cuando una persona baja mucho de peso, no sólo cambia su cuerpo sino que también cambia ella misma. Es otra persona que quiere arreglarse más, empieza a sentirse mejor y se siente con más derechos y más experiencias. Muchas veces, cuando los gordos bajan de peso, pasan facturas al medio que no los trató bien cuando eran obesos. Si Carrió vuelve a la internación es porque se niega a ser aquella persona que fue.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El paciente debe tener un sano temor a la recaída que sirva para mantener los ojos abiertos. El pánico no ayuda porque paraliza y la omnipotencia tampoco porque baja la guardia. Cuando alguien es humilde, pide ayuda enseguida. Cuando es soberbio, intenta resolver el problema solo.

Es una muy buena señal que un paciente vuelva a internarse porque está reconociendo que necesita ayuda

Pero con las internaciones no alcanza. Lo importante es lo que el paciente hace entre los períodos de internación.

El descenso de peso es el 5 por ciento del problema; el 95% es el mantenimiento. Si no lográs mantenerte, la enfermedad te puede.