POLITICA
Gente interesada

¿Lo dona o no lo dona? Los que se anotaban en sorteos de sueldos de Milei quiere saber si "siguen participando"

El mandatario percibía poco más de 2 millones en la Cámara de Diputados, dinero que sorteaba entre quienes se anotaban, pero ahora salario trepará casi a 4 millones. Y no hubo confirmación de que hará con ese dinero.

2023_01_20_milei_cedoc_g
Facetas. Hay un presidente elegido por una mayoría de la población, y hay otro que no vacila en amenazar a quienes rechazan sus reformas. | cedoc

El presidente Javier Milei percibe una remuneración mensual superior a los 4 millones de pesos por su desempeño en la Presidencia de la Nación, y todos los que mes a mes se anotaban en los sorteos que hacía de sus dietas legislativas, esperan ahora la confirmación sobre si esa práctica "lúdica" se mantendrá o si en cambio el mandatario dejará sus sueldos en sus propios bolsillos.

De acuerdo con datos publicados por Noticias Argentinas, Milei cuenta actualmente con un salario básico de 1.807.295.63 pesos, al cual se suma un "complemento por responsabilidad del cargo" de 2.258.722.52 pesos.

Con esos dos ítems, el salario bruto del jefe de Estado asciende a la cifra de 4.066.018,15 pesos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

20231224_milei_asuncion_xinhua_g

En contraste con su predecesor, Alberto Fernández, el economista recibe un salario algo superior: la diferencia es de 335,726.27 pesos. En noviembre, el último salario bruto completo registrado del dirigente peronista como mandatario fue de 3.730,291.88 pesos, compuesto por 1.658.639 pesos de básico y 2.072.22.49 por ese curioso complemento de la responsabilidad del cargo.

Asimismo, el líder libertario experimenta un incremento del doble en sus ingresos por su función en el Estado, en contraste con lo que percibía durante su tiempo como miembro de la Cámara de Diputados.

El último sueldo que cobró como legislador nacional había sido de 2.119.432 pesos: menos de una semana después de asumir al frente de la Casa Rosada, Milei había sorteado aquella dieta.

Esa fue una de las preguntas que tanto el Presidente como su portavoz, Manuel Adorni, tuvieron que abordar en los primeros días de la gestión: si llevaría a cabo sorteos de sus salarios presidenciales.

Martín Menem dijo que van a seguir bajando gastos y habló sobre un recorte en la dieta de los diputados

Esta fue una de las interrogantes a las que tanto el Presidente como su vocero, Manuel Adorni, tuvieron que responder en los primeros días de la gestión: si llevarían a cabo sorteos de los salarios presidenciales.

"Será una decisión del Presidente. Entiendo que tiene que vivir. Hoy no tengo una respuesta para dar, pero entiendo que cobrará su sueldo", había manifestado el portavoz el 15 de diciembre.

Previo a asumir su cargo, el mandatario se había pronunciado sobre este tema y había reconocido la necesidad de "analizar" su forma de mantenerse, ya que en su rol como Presidente "no tendría la posibilidad de tener otros ingresos provenientes del sector privado".

"No sé si es compatible. Como diputado no tenía impedimento con dar conferencias, ahora no sé", había señalado el líder liberal.

¿Qué va a hacer Javier Milei con su sueldo de Presidente?

Los sueldos de la vice y los ministros

De acuerdo a la información oficial a la que accedió Noticias Argentinas, la vicepresidenta, Victoria Villarruel, percibe un salario bruto de 3.764.820,82 pesos (1.747.023,33 de básico y 2.017.797,50 de complemento por responsabilidad).

En tanto, los ministros cobran un sueldo bruto de 3.584.006 pesos, así como los secretarios tienen ingresos por 3.282.709,47 pesos y los subsecretarios, 2.981.513,49 pesos.