POLITICA
tristan bauer, ministro de cultura

"Lo que hizo Lombardi con Encuentro y Tecnópolis fue una barbaridad, de bruto"

El funcionario cuestiona las políticas del macrismo y remarca la “devastación” que dejó el gobierno anterior. Asegura que no tiene que “golpear la puerta para reclamar presupuesto”.

20200215_tristan_bauer_grassi_g.jpg
Ministro. Hoy participará de la reapertura de la feria Tecnópolis. | Grassi

Tristán Bauer es en esencia un director de cine, pero se enorgullece al contar que fue el que eligió el predio para montar Tecnópolis hace más de una década sobrevolando en helicóptero el distrito de Vicente López; también fue el que creó el Canal Encuentro y es además el padre de Zamba, el dibujito animado argentino que repasó la historia de grandes próceres, aunque enfrentando críticas por la supuesta bajada ideológica de sus capítulos. Fue también quien presentó a poco de asumir el nuevo gobierno el documental Tierra arrasada, para mostrar la herencia que recibían del macrismo.

Desde el 10 de diciembre, Bauer se hizo cargo del Ministerio de Cultura, luego de que el presidente Alberto Fernández decidiera recuperar el rango del área que hasta el momento era una secretaría y ahora alterna sus oficinas entre la sede de la avenida Alvear y el Centro Cultural Kirchner, donde recibió a PERFIL.

—A dos meses de asumir, ¿pudo realizar un diagnóstico más preciso sobre la situación en el área?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—Lo que hemos visto y hablado con otros compañeros de Gabinete es que la situación que encontramos hablan de ese escenario que yo califico como “tierra arrasada”, de devastación. Que se expresa en presupuestos subejecutados y la situación de equipos de trabajo que denuncian maltrato, sobre todo en las áreas culturales. Antes de asumir hicimos un documental que da testimonio de eso. Aunque algunos tuvieron una mirada crítica, yo siempre defiendo dar testimonio porque es una obligación, como dijo Rodolfo Walsh. A partir de ahora, nuestro trabajo es de recuperación y reconstrucción y ya se pueden ver algunas señales. Al Centro Cultural

Kirchner se le quiso cambiar el nombre, pero como hay una ley que lo prohíbe, no lo pudieron hacer. Mediante una campaña de marketing instalaron “CCK”, para de esa manera borrar el Kirchner, pero ése es el nombre que está labrado en piedra acá, y a mí me honra que esta casa lleve ese nombre.

—¿Qué rol cumple la cultura en medio de la crisis?

—Yo sé que la cultura es reparadora del tejido social. Estamos en momento de emergencias y urgencias, y el hambre, la salud y los niños que se mueren por ausencia de planes de salud y aguas contaminadas. Pero la cultura de los pueblos en situaciones de crisis es vital como el agua clara. Los pueblos que han sobrevivido son los que defendieron sus culturas.

—¿Cómo convencer a Alberto Fernández de que el presupuesto para Cultura es también importante?

—No necesito convencerlo, Alberto Fernández es el que decide. Mauricio Macri tomó aquella decisión de degradar a secretaría el Ministerio de Cultura y ahora Fernández, plenamente consciente de la situación toma la decisión, de crear un ministerio. Para mí es por la cabal conciencia de la importancia que ha tenido la cultura para la sociedad humana. No soy un ministro que tiene que golpear la puerta y reclamar presupuesto porque ‘esto también es importante’.

—¿Pidió tener bajo su órbita el CCK y Tecnópolis?

—Esas no son decisiones mías, son de él (del Presidente). Estos lugares son fundamentalmente polos de irradiación de cultura. Lo que hizo (Hernán) Lombardi de sacarle al Ministerio de Educación Encuentro y Tecnópolis, algo que por ley le había dado nacimiento y se habían gestado y desarrollado de manera ejemplar, me pareció una barbaridad. De bárbaro, de bruto. Solamente la apetencia personal puede llevar a semejantes decisiones.

—¿Cuáles serán los ejes de la reaparición de “Zamba”?

—En los últimos cinco o seis años hubo dos variables fundamentales que fueron la transformación de la comunicación de la mano de la digitalización de la imagen, en esos nuevos códigos estamos trabajando; y también toda esta nueva mirada desde las mujeres, en defensa de la vida y sus derechos. Algunos, me van a criticar, pero voy a reconocer que en el Zamba que hicimos nosotros esa cultura del patriarcado tiene mucho peso. Estamos trabajando en una línea hacia eso, pero sin develar el secreto…. es una de las claves del cine.

Con el parque, vuelve uno de los íconos del kirchnerismo

El Ministerio de Cultura tiene en agenda para hoy la reapertura del parque Tecnópolis, ubicado sobre Avenida de los Constituyentes, en Villa Martelli. Se trata de uno de los íconos del kirchnerismo, que abrió sus puertas en 2011 y que durante los cuatro años de la presidencia de Mauricio Macri tuvo un perfil completamente diferente. El ministro de Cultura, Tristán Bauer, graficó esta semana cómo encontró el parque: “cuando volví a Tecnópolis encontré decapitado a Belgrano y destrozado a San Martín”.

Durante febrero y marzo estará abierto los viernes, sábados y domingos y luego se irá ampliando la oferta durante el año. Desde hoy y hasta el 1° de marzo habrá un ciclo de diez encuentros denominados “Atardeceres” en los que habrá propuestas de rock, folcklore y alternativas para el público infantil.

El galpón “Mil Horas” será una de las novedades del parque y habrá espacio para duelo de rimas, break dance, trap, hip hop, competencia de videojuegos y arcades. También se abrirá un playón para jugar al básquet, hacer deportes urbanos, grafitear y practicar skateboarding, donde habrá DJ’s en vivo y talleres de música electrónica. Estará además la Nave de la Ciencia, con charlas participativas de filosofía con Darío Sztajnszrajber y de alimentación con Soledad Barruti; historia con Felipe Pigna y género junto a Luciana Peker.

La reapertura comenzará a las 18 con caravanas festivas de música y baile, música andina, performances e intervenciones aéreas en la explanada, más tarde se proyectará la película Un Cuento Chino en el área de cine al aire libre, tocará Eruca Sativa y el cierre estará a cargo de Los Pericos.

A partir del 1° de marzo comenzarán las actividades ligadas al Día de la Mujer junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Durante esa semana la programación de cierre de los Atardeceres incluirá shows de artistas destacadas y la realización de un mural bajo la consigna “Nosotras movemos el mundo”.