El curso de la investigación sobre los 944 kilos de cocaína que partieron de Argentina con destino a Barcelona se conduce a un punto concreto: desentrañar en cuál de los tres lugares donde la aeronave permaneció estacionada se cargó la droga.
El juez al mando de la causa, Alejandro Catania, ya descartó al aeropuerto internacional de Ezeiza. Si bien el Challanger 604 de los hermanos Eduardo y Gustavo Juliá permaneció en el lugar al menos 50 horas, el magistrado observó las grabaciones y no encontró movimientos extraños en la pista 25, donde se encontraba estacionado.
La segunda opción sería el aeropuerto de Mar del Plata donde el jet de mantuvo menos de 24 horas el 7 y 8 de diciembre de 2010, según informó La Nación. Y la tercera alternativa, que suena desde un comienzo, es el aeródromo de Morón: Catania ya citó a 18 militares de la Fuerza Aérea que reportaban al desplazado Jorge Ayerdi, ex jefe en esa la base aérea.
En total, el magistrado en lo penal económico habrá escuchado después de tres semanas unos 40 testimonios de personas que cumplían diversas funciones en Morón. En su defensa, Ayerdi llegó a decir que el área norte de la base - donde permaneció el narcoavión - no estaba bajo su control y le pasó la pelota a la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC). De estas declaraciones se extrajo, en principio, que el encargado de todos los trámites fue Eduardo Juliá.
El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, afirmó esta mañana que se inició una investigación interna y aseguró, en diálogo con La Red, que "se está trabajando para encontrar elementos para poner a disposición del juez". Al mismo tiempo, el reemplazante de Nilda Garré señaló que "es el delito más deleznable de todos" en referencia al tráfico de drogas. "Queremos que se diluciden las responsabilidades porque a nosotros nos afecta como ministerio de Defensa", indicó.
Este martes, la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, le apuntó directamente a Garré, entonces a cargo de la cartera. "La Fuerza Área no está vinculada en este hecho pero está tocada por el triste hecho de que estos personajes tuvieron vinculación con ella porque su padre fue Jefe del Estado Mayor", sostuvo Puricelli.