POLITICA
DETRS DE CMARAS

Lo que no se vio del lanzamiento del Acuerdo Cívico

Candidatossacados, lágrimas, kioscos alfonsinistas, guerra de hinchadas, palos a los jóvenes K y a De Narváez y más. Todos los detalles.

default
default | Cedoc

La Unión Cívica Radical por un lado, la Coalición Cívica por el otro: juntos, pero no revueltos. Así podría describirse el panorama que se vivió en el Gran Rex, donde ambas fuerzas lanzaron el Acuerdo Cívico y Social que busca derrotar al kirchnerismo en las elecciones del 28 de junio. Tanto fuera como dentro del teatro, los bandos estuvieron más que definidos: a la izquierda los lilitos cantaban " se siente, se siente, Carrió presidente", y a la derecha la juventud radical coreaba " A la UCR la llevo en el alma y a Alfonsín lo llevo en el corazón".

Alfonsín en todos lados. El espíritu del fallecido ex presidente Raúl Alfonsín sobrevoló toda la velada. El logo de campaña R.A se repetía en las banderas y el rostro del caudillo de Chascomús poblaba las mesitas de merchandising rojo punzó: sus libros, llaveros, fotos, pins, DVD's y hasta cassettes (algo fuera de época en la era del CD y el mp3) con la marcha radical se vendían a módicos precios.

Canciones para todos. Los militantes jugaron un duelo especial con guerra de canciones cruzadas en el piso más alto del Gran Rex. " Borom bom bom, en 2011, vota a Carrió", gritaban los Jóvenes por Igualdad. " Yo tengo huevo sigo siendo radical", respondía con sorna la JR. " Yo te daré, te daré patria hermosa, te daré una cosa, una cosa que empieza con C... ¡Carrió!", retrucaban. Y todos se unían al compás de " el que no salta es joven k". Hubo cantitos ofensivos contra la oposición:" Ooooooooh, no tenés aguante, De Narváez, traficante", lanzaron al unísono. " Se va acabar, se va acabar, la dictadura de los k", gritaban triunfales.

Candidatos sacados. Algunos candidatos no pudieron contener sus ganas de cantar. Ulises Chito Forte, vicepresidente de la Federación Agraria y candidato a diputado por La Pampa, fue uno de los más sacados a la hora de cantar. " Somos la vida, somos la paz, somos el juicio a la Junta Militar", coreaba. " Volveremos a ser Gobierno, como en el 83", gritaba poseído por el momento el diputado cordobes Mario Aguad que va por su reelección. Ricardo Alfonsín, visiblemente emocionado, estuvo al borde del llanto en las oportunidades en que se recordó a su padre. 

Prat Gay, siempre medido. De parte de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay se sumó y tarareó entre risas con Carrió la estrofa improvisada por el teatro: " Somos la vida, somos la paz, el 28 Acuerdo Cívico y Social". Siempre tímido y correcto, como es él. Fue el primer orador. "Buenas noches a todos, qué momento de alegría, no es así", dijo serio como es su costumbre.

¿Y Cobos? Estaban todos los dirigentes de la Coalición y el radicalismo..., todos menos uno: Julio Cobos. El vicepresidente fue el gran ausente de la noche y le dejó el protagonismo a Elisa Carrió en la carrera que se vislumbra para 2011. La interna que incluyó denuncias y un "veto moral" a uno de sus hombres dejó heridas. Mario Barbieri, intendente de San Pedro y tercer candidato a diputado por Buenos Aires, fue el único cobista que participó del lanzamiento.

Nito, como en su casa.
Eugenio Nito Artaza fue uno de los que más cómodo se sintió. Candidato a senador por Corrientes, el humorista y empresario teatral relojeaba todos los preparativos desde el detrás de escena y recibió un lugar privilegiado junto al titular del bloque de senadores radical Ernesto Sanz.

Ruralistas, unidos. El Acuerdo Cívico y Social lleva como candidatos a tres productores agropecuarios que se hicieron conocidos durante el conflicto con el campo. Ulises Forte (La Pampa), Pablo Orsolini (Chaco) Ricardo Buryaille (Formosa). Aunque para el locutor, Orsolini no era muy familiar y le cambió el nombre: "Pedro Orsoloni", lo bautizó al presentarlo. El vicepresidente primero de la FAA miró asombrado, pero igual saludó. Al final, los tres se trenzaron en un abrazo rural.

El escenario y el foso. El despliegue del acto incluyó pantallas gigantes, juegos de luces, lluvias de papelitos y banderitas argentinas. También se estrenó el tema de campaña "Cambiar" y todos los detalles estuvieron cuidados. Los periodistas estaban ubicados en las tres primeras filas, donde también se colaron algunos dirigentes como Ricardo López Murphy y Melcíades Peña. Patricia Bullrich no se lo quiso perder, pero prefirió estar detrás del telón. Era imposible intentar cruzar al escenario: un foso, con su respectiva red, impidió que la prensa y los fanáticos pegaran el salto al escenario. Cuando terminó todo, Chito Forte, de casi dos metros y más de 100 kilos, pensó en lanzarse del escenario para charlar con los medios, pero al final no lo hizo.

Cuestión de género. Durante su discurso, Carrió metió al género en la presentación de listas. "Debo admitir que la mayoría de nuestro dirigentes los puso la UCR, pero casi todas las mujeres las pusimos desde la Coalición", dijo, generando las risas de los presentes. Después de su pronóstico de que ganarán la provincia por el 35 por ciento, Lilita saludó sonriente, se abrazó con Alfonsín y tiró besos al aire. Cumplió con lo que dijo al anunciar que iba tercera en la lista hace algunas semanas: "Yo en esta campaña me voy a divertir". Se la vio contenta.