POLITICA
Juicio político a la Corte

Hernán Lombardi cruzó a Fernando "el Chino" Navarro: "El Presidente genera este conflicto para agradarle a Cristina Kirchner"

Los integrantes del Frente de Todos y Juntos por el Cambio debatieron en vivo sobre el pedido de juicio político impulsado por el oficialismo. “Cuando Carrió pide un juicio contra Lorenzetti ¿acaso atenta contra la democracia?", ironizó Navarro.

20230112 Hernán Lombardi y Fernando "Chino" Navarro.
Hernán Lombardi y Fernando "Chino" Navarro. | collage

El diputado Hernán Lombardi calificó de "show" el pedido de juicio político impulsado por Alberto Fernández contra la Corte Suprema y Fernando "el Chino" Navarro, funcionario nacional, defendió la iniciativa. “El presidente genera este conflicto para agradarle a la 'Gran Hermana' que vigila todo", ironizó el congresista sobre Cristina Kirchner.

La iniciativa que será debatida en la Comisión de Juicio Político junto con otros pedidos similares marca el ritmo de la política nacional, sobre todo después de que Juntos por el Cambio anunciara la suspensión de cualquier quórum a leyes del oficialismo si no retira la denuncia.

Hernán Lombardi: "En 2001 hubo un golpe de Estado"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la noche de este miércoles 11 de enero, Lombardi coincidió en que se trata de una vía legal, pero la cuestionó. “El pedido de juicio político en este país va directo a la comisión. Si fuera directo al recinto, se terminaría rápidamente porque no tienen la mayoría. Pero es un show. Nosotros creemos que no es posible hacer un show en el último año del gobierno de un presidente y cuando hay una gran crisis económica. El Presidente está montando un show”, aseguró.

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario de la Jefatura de Gabinete mostró la otra cara del debate y afirmó: “El juicio político es un mecanismo constitucional, no es un atentado a la democracia, ni un golpe a las instituciones”.

Luego puso como ejemplo el pedido de una integrante de Juntos por el Cambio contra un ministro de la Corte. “¿Cuándo Elisa Carrió pide un juicio contra Ricardo Lorenzetti acaso atenta contra la democracia? Los juicios políticos se miden con distinta vara”, se quejó Navarro.

Elisa Carrió denuncia al Gobierno ante la OEA por el intento de juicio político a la Corte Suprema

Además de su pedido de "bajar los decibeles" con el tema, el referente del Movimiento Evita sostuvo: "Todos los mecanismos que están en discusión están contemplados en la Constitución. Ni Alberto Fernández está violentando la Constitución, ni ellos por no darnos quórum o no votar proyectos están violentándola".

Pedido de juicio a la Corte y coparticipación

En diálogo con Edgardo Alfano en A Dos Voces por TN, Navarro acusó a la Corte Suprema de tomar una postura partidaria en el fallo por la coparticipación. En ese caso, los magistrados decidieron regresarle fondos a la Ciudad de Buenos Aires que la Nación le había quitado en la pandemia. Los mismos habían sido aumentados por Mauricio Macri en favor de Horacio Rodríguez Larreta en 2017.

“Las sentencias no son opinables, están para ser acatadas”, contestó Lombardi. Luego del fallo cortesano, Alberto Fernández junto a numerosos gobernadores había manifestado que no lo acatarían. Posteriormente lo aceptó.

“Aunque no haya sido la intención, el fallo es partidario. Tiene que fallar por los intereses nacionales. Cuando es justo molesta a todos. Y como no lo es, por eso celebra (Horacio Rodríguez) Larreta”, dijo Navarro. “Los miembros de la Corte son hombres de poder, entienden lo que están en juego”, agregó.

El video de Alberto Fernández en tono electoral, con críticas a Macri y a la Justicia: "Nos quieren desanimar"

Y agregó: “El control constitucional de los actos en la Argentina lo tiene el Poder Judicial, y por lo tanto, la Suprema Corte como cabeza del Poder Judicial. Para saber si es o no derecho constitucional, hay que pedírselo a la Suprema Corte, salvo que se quiera reformar la Constitución”.

Qué dijo Lombardi sobre Cristina Kirchner

Para el diputado cambiemita, el Presidente lleva adelante este pedido para ganar el aval de Cristina Kirchner. “El presidente genera este conflicto para agradarle a la “Gran Hermana” que vigila todo, aunque pese a eso, no le alcanza, porque lo sigue criticando”, manifestó.

“Estamos discutiendo el sentido y la oportunidad de la medida del Presidente de querer llevar a juicio político a la Corte, cuando la agenda de los argentinos es otra. Creemos que debería el Presidente dedicarse a gobernar este último año que le queda. Ha sido un gobierno fallido”, lapidó.

Luego retomó el argumento de inviabilidad del juicio contra Carlos Rosenkrantz, Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti. “Cuando el proyecto vaya al recinto se requieren dos tercios de los votos para poder probarlo. Ellos ni siquiera tienen la mitad. Esto tensa el cuerpo institucional de la República. ¿Para qué se hace?”, expresó. “Le pido al Presidente que retire al proyecto, que no es más que un show. No tiene ninguna posibilidad de ser llevado adelante”, cerró Lombardi.

 

GI/ff