POLITICA
#2añosdeMacri

Mauricio Macri: "La última pericia que tenemos dice que a Nisman lo mataron"

En el segundo aniversario de su asunción, el presidente fue entrevistado por Marcelo Longobardi. El INDEC, el gasto público y la situación judicial de Cristina.

Marcelo Longobardi con Mauricio Macri
Marcelo Longobardi con Mauricio Macri | Gentileza CNN en Español

Mauricio Macri afirmó que la "última pericia que tenemos dice" que Alberto Nisman, extitular de la UFI-AMIA, fue asesinado en enero de 2015, días después de denunciar a Cristina Fernández de Kirchner por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, delito por el cual la expresidenta fue procesada esta semana. 

En esa línea, el presidente aseguró que la ahora senadora nacional "tiene que ir y someterse a la Justicia, dar las explicaciones y los jueces decidirán. "El presidente no tiene por qué meterse en eso", comentó.

Esas son algunas de las definiciones que el jefe de Estado brindó este domingo, en el segundo aniversario de su asunción presidencial, durante una entrevista con Marcelo Longobardi. El periodista inauguró su ciclo "En diálogo con Longobardi", que se emitirá por la cadena CNN en español.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En sintonía con el balance que realizó en su página de Facebook, y con su discurso de apertura de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Macri fue elogioso de su propia gestión. El líder de Cambiemos señaló que la Argentina vivió "un cambio cultural" que le permitió a la coalición oficialista imponerse en las elecciones legislativas de octubre. 

Luego se mostró "feliz" por lo que logró en sus dos años de gobierno, "sobre todo si uno tiene en cuenta el punto de partida". "Estábamos al borde de llegar al lugar de Venezuela, al borde de una crisis como la de 2001", expresó.

"Recibimos un país que no tenía reservas en el Banco Central, no tenía energía, la infraestructura colapsaba. No tenía sistema de información con el cual uno pudiese empezar a trabajar. Hubo que reconstruir el INDEC y toda la información creíble y confiable para poder tomar decisiones", aseguró el mandatario.

A lo largo de la entrevista, además, Macri respondió preguntas sobre tópicos que complican a su gobierno ante la opinión pública, como la muerte del joven Rafael Nahuel y la de Santiago Maldonado. La desaparición del Submarino ARA San Juan, su relación con Donald Trump, y hasta su preferencia por Maradona o Messi fueron otros temas que se abordaron.

El jefe de Estado destacó como objetivo "seguir bajando el gasto público: el secreto es ese, no hay otro". "La política tiene que ser austera", agregó.

"Lo que nos hemos propuesto de metas anuales lo estamos logrando, paso a paso, sabiendo que hay mucha gente que intenta mantener privilegios a costa de seguir endeudando el país, con un déficit fiscal imposible, pero la mayoría vamos diciéndole 'señores, no va, ese país cambió'", continuó.

El presidente remarcó: "Las dos cosas que explican el no crecimiento de la Argentina en los últimos 70 años son, uno, no haber entendido nunca la necesidad de tener un presupuesto nacional que respete los límites que nos dan los ciudadanos en términos de los impuestos que pueden pagar, y la segunda cosa que nunca ha logrado la Argentina es una inserción inteligente con el mundo: siempre se mete demasiado o se aísla del mundo, y nunca ha logrado un equilibrio".