POLITICA

Longobardi: "¿La Presidenta seguirá el camino de Venezuela?"

En un duro editorial, el periodista reflexionó sobre similitudes entre los contextos del régimen de Maduro y la administración de CFK. Audio.

Cristina Fernández de Kirchner y Nicolás Maduro.
| Cedoc

El periodista Marcelo Longobardi analizó en Radio Mitre las similitudes entre los gobiernos de Venezuela y Argentina al tiempo que advirtió sobre las implicancias de denunciar constantemente golpes de Estado.

"El asunto más relevante del fin de semana, es el documento que la Presidente dio a conocer el sábado respecto del 18F. ¿Qué dijo la Presidente a través de Facebook? A mí me sigue resultando un procedimiento bastante particular siendo que estamos hablando del presidente de un país, ¿no? Si denuncia un golpe, debiera hacerlo de otra forma", comenzó por enunciar Longobardi.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La Presidente hizo una larga carta. Básicamente, dijo que 'los medios ejercen una tarea destructiva y depredadora de lo institucional'. Que 'la convocatoria del miércoles pasado fue inédita e insólita y que no fue para nada un acto de homenaje porque había leyendas ofensivas e insultantes contra el Gobierno'. Que 'el 18F fue decididamente una marcha opositora', convocada por fiscales y apoyada por todo el arco opositor menos la izquierda".

Y añadió: "Que en el caso Nisman, su muerte está rodeada de circunstancias dudosas. Acá vuelve a tener dudas. Antes tenía la convicción de que había sido asesinado. La Presidenta cuestionó la cifra de la marcha, dijo que 400 mil personas es una cifra patéticamente absurda y políticamente armada. Calificó al 18F como “bautismo de fuego”, otorgándole a la marcha -aún si fuese opositora- términos de carácter castrense. Luego de hablar del 'bautismo de fuego del Partido Judicial', (...) utiliza los términos 'partido militar' y compara lo que ella entienda la marcha opositora, que si hubiera sido así no tiene nada de raro, lo compara con el partido militar".

"Si la marcha fue más o menos opositora es motivo de debate. En el caso de que sea así, la Presidente está comparando una marcha opositora con el partido militar y dice que esto es un golpe. La Presidente atribuye el golpe a que la gente se opone a los logros del gobierno".

Y se preguntó: "Acá no hay más remedio que preguntarse si la Presidenta va a dejar esto en el plano de la dialéctica, del relato, o si va a pasar a los hechos, porque en Venezuela, con los mismos argumentos han pasado los hechos".

"Fíjense que en Venezuela y acá hay marchas, y contramarchas. En ambos países hay políticas exteriores similares. Maduro estuvo en Irán y China. Ambos países tienen modelos económicos parecidos, pero con consecuencias similares. Y en ambos casos se piensa igual: la economía anda mal, pero por la gente que se opone. En ambos casos, los dos presidentes dicen ser víctimas de golpes. En Venezuela, el Presidente actúa. Ledezma, enfrentará eventualmente 28 años de prisión. En el caso argentino, la Presidenta atribuye el golpe a que la gente se opone a los logros del Gobierno".

"Es un invento de lo más extraño: la gente se opone a la Asignación Universal por Hijo. No les gusta que yo traiga científicos. Es un argumento estrafalario. La Presidenta imagina el golpe. La pregunta es si la Presidenta va a seguir el camino venezolano. Si deja acá el planteo, bueno, será una de las tantas veces en que plantea un golpe de Estado. Maduro lo denunció 14 veces y ésta vez actuó deteniendo empresarios y cerrando medios", concluyó.

AUDIO (Gentileza Radio Mitre):