El titular de Recrear, Ricardo López Murphy, ratificó anoche su candidatura presidencial durante una cena partidaria, ante la mirada atenta de dirigentes macristas de primera línea que eludieron anticipar si su referente político, Mauricio Macri, brindará apoyo a su socio de PRO.
El ex ministro reunió a más de 450 dirigentes y simpatizantes que pagaron 1.000 pesos cada uno para contribuir al desarrollo de la campaña electoral del "bulldog", en un hotel céntrico de la capital. López Murphy compartió la mesa central con la vicejefa de gobierno porteño electa, Gabriela Michetti, y el futuro jefe de gabinete macrista, Horacio Rodríguez Larreta, pero no hubo gestos de respaldo que pudieran entenderse como un anticipo de un eventual apoyo de Macri, quien se encuentra en México.
En la línea ratificatoria de la postulación, López Murphy sostuvo que hoy a las 18 acompañará el lanzamiento de la fórmula Sergio Nahabetian y Héctor Tumini para el gobierno bonaereses, junto a una lista de candidatos a diputados nacionales que encabezará Rito Basualdo, quien será secundado por la especialista en temas agropecuarios, Susana Merlo. Durante el encuentro, que tuvo como oradores principales a López Murphy y su compañero de fórmula, el diputado Esteban Bullrich, se anticipó la conformación de una nómina común de postulantes a legisladores nacionales de la Capital que contará con la candidatura de Jorge San Martino para el Senado y la de Alberto Gowlan, para la cámara baja.
Pese al silencio que sigue guardando el jefe de gobierno electo, Mauricio Macri, los partidarios del ex ministro tienen en confección nuevos afiches con los colores negro y amarillo con la leyenda "Ricardo López Murphy, Presidente", y los escudos del Pro y Recrear. En las mesas del encuentro, al cual asistió DyN, fue abrumadora la opinión de que Macri no hará ningún pronunciamiento oficial para respaldar a López Murphy y se mantendrá prescindente, a pesar de que la mayoría de los dirigentes macristas lo votaría el 28 de octubre.
Partidarios de Recrear se mostraron convencidos que otros socios menores de Propuesta Republicana (PRO), como el Partido Federal y el Demócrata Progresista, no dudarán en anunciar su respaldo, una vez avanzado el proceso electoral. Dirigentes murphistas coincidían en estimar que después de estos desencuentros con Macri, la relación de ambos ya no podrá ser igual.
Algunos comentarios advertían que a pesar de los problemas que afronta López Murphy en las encuestas, eso sólo se trataría de una excusa para negarle apoyo, ya que el verdadero problema consistiría en que PRO sólo puede tener un líder y ese debería ser Macri.
Al encuentro de Recrear no concurrieron los macristas de origen peronista, a quienes los seguidores del "bulldog" ven como los que plantean mayores problemas para que Macri se pronuncie a favor de López Murphy. Tampoco lo hicieron dirigentes radicales que respaldan a Macri, lo que fue interpretado como parte de la toma de distancia que adoptó Macri en el último mes.
En su discurso, Ricardo López Murphy anunció que el eje de sus propuestas de gobierno girarán en programas de reformas a los planes sociales, el lanzamiento de subsidios para fomentar el empleo y la eliminación de impuestos a la utilización de mano de obra.
Fuente: Dyn