POLITICA
Fracas el acuerdo con Carri

López Murphy: "Hubiéramos tenido más éxito"

El ex ministro de Fernando De la Rúa volvió a lamentarse y destacó que volverán "al planteo inicial". "Esto debilita las chances de la oposición", se cansó de decir. El factor Macri fue un tema insalvable.

0829lopezmurphy468tel
| Tlam

Después de que el líder de Recrear, Ricardo López Murphy, decidiera preservar el acuerdo con el macrismo en la ciudad de Buenos Aires, quedó oficialmente disuelta la posibilidad de una alianza con la fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, de cara a las elecciones presidenciales.

"Esto debilita las chances de la oposición de avanzar hacia una segunda vuelta", admitió López Murphy apenas fracasado el acuerdo.

Esta mañana, el ex ministro de Economía de Fernando De la Rúa volvió a lamentarse, al comentar que se tendría "mayor éxito" en las elecciones del 28 de octubre si se hubiera cristalizado su alianza con Carrió.

En declaraciones a radio Continental, López Murphy dijo que ahora " volveremos al planteo inicial", pero remarcó que, si se hubiera concretado la alianza, "hubiéramos tenido mayor éxito".

"No hemos podido resolver el tema de las coaliciones en la Argentina, que significa aceptar al otro tal cual es. Hicimos los máximos esfuerzos posibles para tratar de conciliar posiciones diferentes, poniendo lo mejor de nosotros", sostuvo a radio Mitre.

El ex ministro remarcó la ausencia de una "cultura de las coaliciones", ya que los dirigentes políticos "intentan moldear al otro para colocar su retrato". 

López Murphy dijo que "la lógica era ampliar la coalición, no reducirla". " El objetivo no era cambiar de coalición, eso es un disparate, no tenía lógica", insistió.

"No pudimos superar los fracasos previos. Hay una gran resistencia a cooperar como lo puerden hacer otras coaliciones, como en Alemania, como Fernando Hernique Cardozo, el Chile de la Concertación, el Pacto de la Moncloa. Son coaliciones muy amplias, que pueden tender puentes y superar problemas más complejos", comparó.

López Murphy ve complicado llegar a la segunda vuelta. "Estoy con la sensación de que si lo hubiéramos logrado, tendríamos una elección más atractiva, con más participación. Queremos que la democracia sea más motivante", señaló.

"Está claro que la oposición está fragmentada, por eso hicimos el esfuerzo de ampliar la coalición, con los sectores con los que compartimos una resistencia a los desbordes institucionales y la corrupción", indicó.

De esta manera, el candidato mantiene vigente su candidatura presidencial, que cuenta con el respaldo del jefe de Gobierno electo, Mauricio Macri, quien fue fundamental para que López Murphy declinara la posibilidad de sumarse a las filas de la Coalición Cívica.

Así, a menos de dos semanas para que culmine el plazo para inscribir candidaturas en la Secretaría Electoral, se desechó la posibilidad de un acuerdo que desde el comienzo generó controversias tanto entre los dirigentes de centroizquierda del ARI, como entre los aliados de centroderecha del PRO.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Falsas especulaciones. Ayer por la mañana, Carrió había dado señales de que se produciría el acuerdo -resistido por el macrismo-, al tiempo que responsabilizó a Recrear por la demora en lograr el consenso.

"Yo he dicho, lo repito y lo garantizo: hay una posibilidad de acuerdo altísima, pero me parece que son las otras fuerzas las que, en definitiva, han pedido esta participación y que hoy no tienen unidad de criterio", sostuvo la ex diputada, que en ningún momento pareció prever que el acuerdo con la centroderecha finalizaba antes de concretarse.

Fuente: DyN