POLITICA
UN DOCUMENTAL REVELADOR

“López, pare de recordar, pare de recordar”

Eso le dijo el juez Carlos Rozanski al albañil durante las inspecciones a ex centros clandestinos. La escena forma parte del documental “Un claro día de justicia”, que también muestra momentos claves del juicio a Etchecolatz.

default
default | Cedoc
A tres meses de la desaparición de Jorge Julio López, Canal 7 estrenó ayer el documental “Un claro día de justicia”, en el que se mostraron los momentos más importantes del juicio al ex comisario Miguel Osvaldo Etchecolatz e imágenes de las inspecciones judiciales que el albañil realizó en algunos centros clandestinos.

“López, pare de recordar, pare de recordar”, le dice en un momento el juez Carlos Rozanski al albañil en la Brigada de Avellaneda.

La escena corresponde a una de las inspecciones judiciales a centros clandestinos de detención que formaron parte del llamado “circuito Camps” en la provincia de Buenos Aires. Lopez no podía parar de evocar y el secretario del tribunal no llegaba a tomar nota.

El documental, dirigido por Ana Cacopardo e Ingrid Jaschek y producido por la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, también incluye los momentos más relevantes de la audiencia oral y pública en la que se condenó al represor Etchecolatz a prisión perpetua.

En la película, también se puede apreciar el testimonio de Rubén, el hijo mayor de López: “Nunca nos contó de eso. Supongo que por proteger a la familia, por no hacernos daño, porque mi vieja con nosotros chiquitos sufrió mucho durante tres años. Él nos protegió. Sin decirlo era un pacto de silencio: él no nos contaba y nosotros no le preguntábamos”.

Nilda Eloy, ex detenida desaparecida, Chicha Mariani, que tiene 83 años y todavía busca a su nieta y el propio López son los protagonistas de este documental.