POLITICA
Roces judiciales

Lorenzetti hizo enojar al Consejo de la Magistratura

Había dicho que el proceso de designación de jueces demora mucho y es muy complicado. Santiago Montaña, integrante del Consejo, se encargó de la dura réplica.

0701lorenzetti468ced
| Cedoc

El integrante del Consejo de la Magistratura nacional Santiago Montaña afirmó hoy que es "inadmisible que el Presidente de la Corte Suprema descalifique públicamente" el funcionamiento de ese cuerpo, luego de que el juez Ricardo Lorenzetti reclamó más control, celeridad y publicidad en la selección de los magistrados .

"El Consejo de la Magistratura es un ente de rango constitucional, y en consecuencia es inadmisible que el Presidente de la Corte Suprema descalifique públicamente su funcionamiento", dijo Montaña, consejero abogado, a través de un comunicado de prensa del Consejo.

Lorenzetti inauguró hoy la "Tercera Conferencia Nacional de Jueces" y realizó una serie de reclamos sobre la selección y acusación de los magistrados, dos facultades que tiene el Consejo. El titular de la Corte afirmó que las prácticas que afectan la independencia de los jueces son las "agresiones personales a los jueces que dictan sentencias en causas importantes, las denuncias penales y ante consejos de magistratura o en los medios de comunicación", y sostuvo que el juzgamiento de un magistrado "se ha vuelto algo cotidiano".

"El abogado Lorenzetti lamenta que hay muchas denuncias contra jueces y que esto constituye una presión inadecuada. Yo entiendo que la denuncia es un derecho inalienable de todo ciudadano, y que para evitar los abusos está precisamente el Consejo, que históricamente desestima más del noventa y cinco por ciento de las denuncias que se presentan, lo que indica el bajo nivel de presión que estarían sufriendo los jueces"
, sostuvo Montaña.

El consejero-abogado afirmó que en lo que va de 2008 se recibieron cerca de 250 denuncias contra jueces, una cantidad similar a la de otros años, y que "no llegan a una decena los jueces que han sido citados a prestar declaración y este año no ha sido acusado ninguno todavía".

Por otra parte, Lorezentti también dijo que debe haber "mayor control público y celeridad" en la designación de jueces porque el proceso de selección "demora mucho tiempo" y calificó al sistema como "complicado".

"Es obvio que la tarea del Consejo -como toda tarea humana- es perfectible, pero es necesario destacar que en los últimos dos años se han hecho profundas reformas reglamentarias destinadas a acelerar el tratamiento de las denuncias contra los jueces, agilizar el proceso de selección de los nuevos magistrados y desburocratizar la administración del presupuesto judicial", completó Montaña.

Fuente: DYN