La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso que Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco continúen desde el año próximo a cargo de la Presidencia y de la Vicepresidencia de ese tribunal por el voto de sus pares, según informó el Centro de Información Judicial (CIJ).
Por la guerra entre el Gobierno-Clarín por la Ley de Medios, Lorenzetti pensó en dejar la presidencia, según reveló el diario PERFIL. Pero ante el conflicto que se generó en el Consejo de la Magistratura para cubrir la vacante del juzgado de la causa Clarín, Lorenzetti se echó atrás y arropado por los otros ministros de la Corte, seguirá al frente del Máximo Tribunal en 2013.
Lorenzetti había deslizado su intención de dejar la presidencia en otras manos y pensaba anunciarlo este jueves, en Conferencia Nacional de Jueces en Mendoza, según reveló PERFIL. Incluso lo repitió a sus colaboradores. Pero como en las mejores maniobras de cálculo político, el juez logró el "efecto clamor".
Los votos en la Corte. Según la acordada 19/12, “la doctora Elena Highton de Nolasco propone al doctor Ricardo Luis Lorenzetti como Presidente, posición a la que adhieren los doctores Fayt, Maqueda, Zaffaroni y Argibay. El doctor Lorenzetti propone a la doctora Highton de Nolasco como Presidenta”,
El comunicado agregó: “Los doctores Carlos Santiago Fayt, Juan Carlos Maqueda, E. Raúl Zaffaroni y Carmen M. Argibay, proponen a la doctora Elena Highton de Nolasco como Vicepresidenta del Tribunal. El doctor Ricardo L. Lorenzetti adhiere a esta propuesta. La doctora Highton de Nolasco propone a la doctora Argibay como Vicepresidenta”.