POLITICA

Lorenzo recibió $22 millones del Estado y recaudó para la campaña de Cristina

El "Yabrán de los medicamentos" es investigado por el juez federal Norberto Oyarbide. Conexiones entre "la mafia de los medicamentos" y la campaña de CFK. El documento probatorio.

0926nestorlorenzo468
| Tlam - Diario Perfil
La salud y la política nunca se complementaron tan bien a la hora de hacer negocios. El empresario Néstor Lorenzo –bautizado por la ex ministra de Salud Graciela Ocaña como el “Yabrán de los medicamentos” e investigado por el juez federal Norberto Oyarbide– conectó la “mafia de los medicamentos” con la financiación de la campaña de Cristina Fernández de Kirchner, y destapó una trama de negocios entre algunas droguerías y obras sociales a través de los fondos distribuidos por la Administración de Programas Especiales (APE).
 
Un documento revela que tres de las droguerías que aportaron fondos a la campaña del Frente para la Victoria en 2007 encabezan el ranking de empresas beneciadas por los reintegros de la APE. La información se desprende de un pedido de informe realizado por el diputado Fernando Sánchez y Elisa Carca (Coalición Cívica) a la entonces ministra Ocaña. La nómina, a la que accedió PERFIL, enumera también los millones de pesos que fueron girados por el Estado al empresario Lorenzo, investigado por la causa por adulteración y robo de medicación de alta complejidad.
 
No es todo. Los diputados concluyeron que el 35,4 por ciento del “dinero” que financió la campaña de Cristina Kirchner fue donado por empresas vinculadas a la salud. Así se lo hicieron saber al juez federal Ariel Lijo.
 
Según los legisladores de la CC, el porcentaje estimado equivale a unos 4.500.000 de pesos. Pero la Justicia sospecha que las empresas podrían haber aportado sólo los cheques, mientras el dinero pudo provenir de otro lado, lo que colisionaría con la Ley de Financiamiento Electoral.