POLITICA
BALANCE 2010

Los 10 hechos que calentaron al Congreso

Gritos, cambios de bando, faltazos y un cachetazo inolvidable. El repaso, en fotos.

Congreso 2010. Discusiones, ausencias misteriosas, cambios de bandos, acusaciones de "banelco" y hasta un cachetazo en vivo y en directo.
| Cedoc

Discusiones polémicas, ausencias misteriosas, cambios de bando, acusaciones de compra/venta de votos, peleas, y hasta un sopapo ante las cámaras de televisión. En 2010 fue escenario de diversos hechos que marcaron fuerte en el Congreso. Aquí, un repaso de los 10 sucesos más polémicos del año:

1 - La pelea Majul-Víctor Hugo. El 9 de marzo ambos periodistas se cruzaron duramente durante la presentación del libro El dueño, una investigación de Majul sobre Néstor Kirchner, en el Auditorio del edificio anexo al Congreso, durante un debate sobre la libertad de expresión. Sobre Majul, Víctor Hugo sostuvo que es "un gran entrevistador" y "capaz de hacer cualquier cosa por el rating". Y atacó más aún, al afirmar que "llamar investigación al libro de Luis es faltarle el respeto al periodismo de investigación". Majul, en tanto, lo retrucó en una columna en Perfil.com: "Me quedó muy claro que Víctor Hugo no había venido a debatir sobre los riesgos del periodismo de investigación, el verdadero motivo de la convocatoria, sino a atacar al libro al que Néstor Kirchner ya había ordenado descalificar".

2 - La sorpresa de Roxana Latorre. En la sesión del 11 de marzo, cuando Mercedes Marcó del Pont ya tenía un pie afuera del Banco Central, una senadora, la santafesina Roxana Latorre, ex alter ego de Carlos Reutemann en la Cámara Alta, le dio su apoyo al oficialismo al hacer fracasar la sesión que iba a echar a la funcionaria de su cargo. Con su apoyo, la oposición no pudo con su plan de reunir 37 senadores para tener quórum propio y rechazar en el recinto el pliego de la economista.

3 - La "paralización del Congreso".  El 7 de abril, tras el nuevo fracaso de una sesión por la falta de quórum y varias ausencias, comenzó a hablarse de la "paralización del Congreso": se debatía en comisión pero eran más las sesiones fracasadas por falta de quórum en Diputados y Senadores, que las que habían tenido éxito. En el oficialismo le echaban la culpa a la oposición, por violentar reglamentos y no ser capaz de reunir el número de parlamentarios necesarios para empezar a debatir. El arco antikirchnerista, en tanto, responsabilizaba al oficialismo, al acusarlo de llevar adelante un golpe de Estado contra el Congreso y hasta de apelar a formas propias del "terrorismo de Estado".

4 - La rebeldía de Adriana Bortolozzi. El 14 de abril, tras varias semanas sin quórum, la por entonces senadora kirchnerista por Formosa se quedó en su banca, pese a los intentos de sus pares oficialistas para que abandonara el recinto y evitar así el quórum que necesitaba la oposición. Y luego aseguró: "Estoy acá por mi propia decisión. Estoy sola y tengo miedo".

5 - Pichetto trató a Negre de Alonso de nazi. Durante la sesión en el Senado del 15 de julio, cuando finalmente se aprobó el Matrimonio igualitario, el kirchnerista Miguel Angel Pichetto tildó de "nazi" e hizo llorar a Liliana Negre de Alonso, senadora por el Peronismo Federal de San Luis y una de las principales voces contrarias a la ley en el Congreso.

6 - El escandaloso fracaso de la sesión de Diputados por la Ley de Glaciares. El 4 de agosto, tras el faltazo de diputados K y opositores que hizo fracasar la sesión, el principal promotor de la Ley de Glaciares, Miguel Bonasso, arremetió duro contra sus colegas ausentes en diálogo con Perfil.com: dijo que pediría la remoción de Eduardo Fellner de la presidencia de la Cámara, arremetió contra el titular del bloque K, Agustín Rossi; tuvo durísimas palabras con la ex-cobista y ahora aliada del Gobierno, Silvia Vázquez; cargó contra sus propios colegas opositores, y hasta agitó el fantasma de la Banelco del Congreso.

7 - Los gritos de diputados de la Coalición Cívica contra Aníbal F. El 15 de septiembre, el jefe de Gabinete hizo enfurecer a los diputados de la Coalición Cívica durante su exposición en la Cámara: Al referirse al flagelo de la trata de blancas, cuestionó las críticas de los Lilitos al Gobierno en esta materia. "Hay quienes hablan mal del Gobierno argentino en el exterior y yo no tengo por qué callarme la boca", dijo y mencionó a Fernando Mao, titular de la Red Alto al Tráfico y a la Trata de Niños, Niñas y Adolescentes (RATT), uno de los referentes del tema, cuyas ideas han sido tomadas por la CC para impulsar un proyecto al respecto. Los Lilitos se levantaron y se fueron a los gritos.

8 - Las denuncias de una nueva "Banelco" para tratar el Presupuesto. En la frustrada sesión del 10 de noviembre, las diputadas Chintya Hotton y Elsa Alvarez admitieron que las llamaron del oficialismo con "ofertas"para torcer su voto o retirarse del recinto. "Hoy hubo Banelco, pero de Cristina", denunció Carrió.

9 - Las polémicas "ausencias" de diputados en la sesión de Presupuesto. La acusación de presiones y posible compra de votos durante la maratónica sesión del Presupuesto 2011 puso la lupa en los diputados de la oposición que estuvieron ausentes en el recinto. El jefe del bloque PRO, Federico Pinedo, recogió el guante ante varias ausencias de su bloque. "Hay ausencias que no se pueden explicar", admitió, y generó grandes cruces con los diputados ausentes. De los 11 diputados del PRO, faltaron 5.

10- El cachetazo de Camaño a Kunkel. El 17 de noviembre, tras una reunión de comisión de Asuntos Constitucionales, el diputado ultrakirchnerista Carlos Kunkel empezó hacerle un planteo a Graciela Camaño, cuando de repente, sin que se lo esperara, Kunkel vio cómo Camaño se lanzaba sobre él: le pegó una cachetada que fue noticia por varios días (vea el video).