POLITICA

Los 10 principales puntos de la Ley del Arrepentido que impulsa Cambiemos

Tras la obtención de dictamen favorable en Diputados para extender esta figura en casos de corrupción. Se tratará este jueves en sesión especial.

Cambiemos obtuvo dictamen favorable en Diputados por la ley de arrepentidos.
| Télam

La Cámara de Diputados emitió, en un plenario de comisiones, dictamen de mayoría a favor del proyecto de ley del arrepentido, que Cambiemos tratará este jueves en una sesión especial.

Uno de los cambios introducidos al borrador que había circulado en las últimas horas dispuso que, como también planteaba el Frente para la Victoria, el arrepentido no se beneficie con la eximición de prisión sino con una reducción de la condena.

El dictamen que propuso el interbloque Cambiemos cosechó el acompañamiento del Frente Renovador-UNA; del bloque Justicialista y de otras expresiones minoritarias de la oposición. 

Estos son los principales puntos del dictamen de mayoría firmado por el oficialismo en compañía de sectores de la oposición:

1) Se le podrá reducir la pena a toda persona imputada o condenada, con o sin sentencia firme, por algún delito, cuando durante la sustanciación de un proceso del que sea o no parte, brinde información o datos precisos y comprobables. 

2) Se aplicará para los delitos de producción, tráfico, transporte, siembra, almacenamiento y comercialización de estupefacientes, precursores químicos o materias primas, trata de personas, privación ilegal de la libertad, secuestro y asociación ilícita, entre otras tipificaciones.

3) Para la aplicación del beneficio será necesario que los datos o información aportada contribuyan a evitar o impedir el comienzo, la permanencia o consumación de un delito; revelar la identidad o el paradero de autores, coautores, instigadores, partícipes o encubridores de hechos investigado.

4) La información que se aporte deberá referirse a personas o delitos penados con una pena igual o mayor a la pena prevista para el delito que se imputa al arrepentido o colaborador.

5) Cuando el delito atribuido al imputado estuviere reprimido con prisión o reclusión perpetua, la pena sólo podrá reducirse hasta 15 años.

6) Respecto del arrepentido falaz, la ley establece una pena de prisión de cuatro a diez años, por proporcionar información falsa o inexacta.

7) El acuerdo con el colaborador o arrepentido podrá realizarse durante la sustanciación del proceso o, luego de la sentencia condenatoria, durante la ejecución de la pena.

8) También existe la posibilidad de acceder a una reducción de pena en expectativa.

9) Se tendrá en cuenta a favor del arrepentido o colaborador si éste fuese el primero en aportar información.

10) En su artículo 13, se establece que no podrán celebrar acuerdos de colaboración los funcionarios que hayan ejercido o estén ejerciendo cargos susceptibles del proceso de juicio político.

Los diputados del FPV pidieron tiempo hasta las 20 para discutir internamente si lo acompañan o presentan un despacho en minoría; la Izquierda presentó un dictamen propio.

El presidente de la comisión de Seguridad Interior, el cobista Luis Petri (UCR), al inicio de la reunión conjunta destacó que con la incorporación de la figura al Código Penal "vamos a uniformar la respuesta" porque "a partir de esta ley todos los arrepentidos, todos los colaboradores eficaces van a tener la misma respuesta, la reducción de pena, no se va a permitir la eximición de penal".

En la reunión, Petri destacó que la aplicación de la figura del arrepentido "está probada, ha funcionado pese a que no funcionaba un procedimiento adecuado", a la vez que apuntó que con la futura ley "estamos creando una figura penal que se va a poder aplicar a los procesos en trámite y esto inquieta a algunos".

Tailhade, quien fue el primer diputado del FPV en hablar, anunció que el bloque iba a presentar un despacho en minoría pero después la posición se flexibilizó en la medida en que algunas cuestiones planteadas por el kirchnerismo terminaron siendo atendidas en la redacción del dictamen.

Al término de la reunión, Diana Conti dijo que el bloque iba a discutir internamente si se acompañará el despacho de mayoría o se diferenciará con uno propio. A pedido del kirchnerismo, y también a propuesta de Victoria Donda (Libres del Sur) se excluyó del dictamen la posibilidad del "arrepentimiento" en casos de lesa humanidad, por lo que se rechazó una propuesta de Diego Mestre (UCR) que resultaba "confusa" y podía dar lugar a malinterpretaciones.

Por su parte, Tailhade insistió en la reunión en que la figura del "colaborador eficaz es un elemento que no podemos compartir, es una figura que no debería formar parte de este proyecto".

"No termina de aclararse que al no estar imputado (el colaborador eficaz) en la causa principal es un testigo, es una persona que no tiene nada que ver en la causa. Es un testigo que tiene información en una causa en la que no está imputado", marcó el diputado. Conti propuso agravar las penas para el "arrepentido falaz", que serían quienes "formulen señalamientos falsos o desvíen la investigación" e incrementar el castigo si fuese o haya sido funcionario público.

El proyecto será discutido mañana en el recinto junto con otra iniciativa para reglamentar la extinción de dominio de bienes provenientes de actos ilícitos.