POLITICA
Elecciones 2017

Los 6 cruces más picantes del debate electoral por Capital Federal

Carrió, Filmus, Lousteau, Tombolini y Ramal se lanzaron acusaciones y reproches por el pasado.

Debate
Carrió, Filmus, Lousteau, Ramal y Tombolini en el debate en A Dos Voces. | Gentileza TN.

Los principales candidatos a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires, Elisa Carrió (Vamos Juntos), Daniel Filmus (Unidad Porteña), Martín Lousteau (Evolución), Matías Tombolini (1País) y Marcelo Ramal (FIT), se presentaron en el clásico debate de TN y tuvieron sus momentos de tensión en vivo. 

Si bien el encuentro resultó más tibio de lo que se esperaba, todos protagonizaron algunos polémicos cruces y acusaciones a poco más de una semana para las elecciones legislativas del 22 de octubre.

Carrió vs Ramal. “Voy a abrazar a Ramal que sacó más votos que yo cuando saqué el 1,8", lanzó la diputada de Cambiemos para descontracturar el ambiente, aunque luego se involucró en los choques más duros. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con el candidato de la izquierda, Carrió vivió un intenso momento cuando Ramal le preguntó por la desaparición de Santiago Maldonado.

"Hay un 20 por ciento de posibilidades de que este chico (por el joven artesano) esté en Chile con el RIM (se refiere al RAM, Resistencia Ancestral Mapuche-)", lanzó Carrió. "Yo quiero la aparición con vida y estoy trabajando en eso; no sé si está en Chile, cuando sepa si no está en Chile voy a hablar", dijo. "Ustedes (por la Izquierda), hacen muchas marchas, pero no denuncias”, sentenció.

"Usted no me respondió sobre Santiago Maldonado. Cuando nosotros luchamos contra las mafias en los sindicatos poniendo el cuerpo no la vimos a usted. Tampoco la vimos en este tema. No la vi pidiendo explicaciones a su gobierno. Le preguntaron por el tema y usted lo único que hizo fue defender a [Patricia] Bullrich", retrucó Ramal.

Carrió vs Filmus. El ex ministro de Educación le pidió explicaciones a la legisladora oficialista por ser socia política de Mauricio Macri, pese a haberlo encuadrado en el pasado entre los "empresarios ligados al robo del país".

La diputada salió a defender la gestión del Presidente y la de Horacio Rodríguez Larreta, pero no dejó de marcar diferencias con algunas decisiones políticas como el DNU que designó a los jueces de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, o a los "tarifazos".

"Vamos Juntos es el corazón de Cambiemos", enfatizó Carrió. "Hemos vencido el miedo y a que los mafiosos pueden gobernar. Este es el único gobierno que amplió derechos, ampliamos la Asignación Universal por Hijo, la pensión universal por adulto mayor, pusimos una tarifa social, el crédito hipotecario", insistió.

En otra parte del debate, Filmus mostró la boleta en que Carrió compartió con “Pino” Solanas cuando fundaron UNEN

“¿Cómo puede saltar de Solanas a Macri?”, le espetó el candidato kirchnerista. “Yo no diferencio a los hombres por su ideología, los diferencio por su decencia e indecencia. La oportunidad de no ser Macri padre es una suerte. Es distinta a la historia de muchos de ustedes que llegaron decentes y se fueron corruptos. Él (por Mauricio Macri) quiere cambiar y yo lo voy a ayudar. Quiero que haga república y haya libertad”, respondió.  

Al momento del cierre, Filmus se descargó y disparó contra el oficialismo. "Para Macri el desarrollo humano y educación son políticas de mercado. Una variable de ajuste para pagar la deuda externa”, lanzó.

Carrió vs Lousteau. El hombre de Evolución Ciudadana le preguntó cómo resolvería el problema que enfrentarán las familias ante un inminente aumento de tarifas. 

"Van a ser aumentos escalonados y conforme a una recomposición que con el tiempo no va a existir: por ejemplo, la liberación del petróleo tendría que llevar a la baja del combustible", contestó la candidata.

Carrió le retrucó al economista al preguntarle cuál era su fuerza."Te tengo aprecio, pero no sé dónde estás, no sos confiable", le lanzó a su ex socio. "Evolución, Eco y Unen. los lugares donde antes estabas", chicaneó Lousteau. 

Al criticar las gestiones del Pro, Lousteau advirtió que "uno de cada cinco argentinos es pobre" y que "la clase media cada vez paga más impuestos". "Lilita ya ganó, Evolución viene a aportar ideas y propuestas", remarcó el economista al pedir el voto. 

Filmus vs Lousteau. "Te tengo respeto personal y profesional, pero te quiero preguntar: ¿cuán grave fue la corrupción durante los últimos doce años del kirchnerismo?, preguntó Lousteau.

"Todos los hechos de corrupción tienen que ser sancionados y para eso está la justicia. No hay cuestiones ideológicas respecto de la corrupción. Cualquier hecho de corrupción es grave, pero también es grave la mentira", concluyó Filmus al respecto.

Tombolini vs Lousteau. El candidato del massismo quiso saber sobre la "coherencia política" del ex embajador argentino en Estados Unidos. 

"Sigo defendiendo las mismas cosas que en UNEN y en ECO. Hay que terminar con estas discusiones de fanáticas, maneras de discutir que Argentina tenga un desempeño pobre en casi todos los rubros", respondió Lousteau.

Filmus vs Tombolini. "Lo digo con sinceridad: este 22 de octubre hay que votar fuerzas que tengan un compromiso de no traicionar a los electores. Las listas de Massa votaron todas las leyes que castigan el bolsillo", lanzó el candidato de Unidad Ciudadana al cruzar al economista. “Estamos evaluando el presente, no el pasado”, insistió ante la pregunta por la distribución de la riqueza que hizo el kirchneirsmo y el aumento de la pobreza. 

En el bloque seguridad y justicia Filmus le preguntó a Tombolini: "¿Podemos conformar una oposición clara y franca a lo que va a pasar después del 22 de octubre, el aumento de tarifas, ampliación de la edad jubilatoria, el ataque a los mas humildes, incorporación de más trabajadores al impuesto de las Ganancias?".

La repuesta del candidato de 1País fue: "Nosotros con De Vido no vamos a votar absolutamente nada. Porque para poder tener un compromiso de carácter parlamentario primero hay que estar sentado junto a alguien que uno no considera un chorro".

A su turno, Filmus consignó: "Esto que se está planteando acá deja claro la única fuerza que quiere conformar una oposición concreta y real que frene al ajuste". Luego acusó que la ley del blanqueo fue planteada para beneficiar a los familiares del poder. 

Tombolini usó una frase que dijo el presidente Mauricio Macri en su debate antes del balotaje con Daniel Scioli: "¿En qué te han convertido Daniel? Porque lo que dijiste fue una mentira terrible. No votamos la incorporación de familiares al blanqueo. Antes de este blanqueo hubo otro blanqueo el del Cedin y el del BAADE que impulsó Cristina para sus amigos y ¿que sabés cuánto duró? 27 meses. Y por cierto era mucho mas barato que este, era un 1% lo que te costaba blanquear con los cedines. Si se trata de hablar de blanqueo me parece que lo importante es recordar los blanqueos del kirchnerismo que no solamente fueron escandalosos sino que fueron económicamente sumamente ineficientes".