60 viajes. Venezuela destino favorito. Tensión con España y Uruguay.
El primer destino oficial fue Uruguay con motivo de la cumbre del Mercosur. Fue el 17 de diciembre de 2007, apenas siete días después de haber asumido la presidencia de la Nación. Por entonces, la relación con el vecino país estaba marcada por la tensión por el conflicto por las papeleras, heredado de la gestión de Néstor. Julio Cobos se hizo cargo del Ejecutivo y CFK recibió de mano de Tabaré Vázquez la presidencia pro tempore del organismo.
Venezuela fue el destino "favorito" de la Presidenta. Visitó la tierra de Hugo Chávez en seis oportunidades en todo su primer mandato (sin contar los viajes oficiales como primera dama):
- 6 de marzo de 2008: Participó junto a otros mandatarios de la vigésima reunión de Jefes de Estado y Gobierno del Grupo de Río. Firmó acuerdos energéticos con Chávez, visitó a la madre de Ingrid Betancourt y fue declarada visitante ilustre del país. El escándalo de la valija de Antonini Wilson signaba la relación con el mandatario bolivariano.
- 21 de enero de 2009: Cristina volvió a Venezuela para interceder por la nacionalización de Sidor.
-
Con España la relación fue tensa. La reestatización de Aerolíneas Argentinas trajo diferencias entre ambos gobiernos, al punto que CFK anunció una visita al país, que poco tiempo después suspendió. Finalmente, la mandataria argentina se reunió en El Salvador con su par español, José Luis Rodríguez Zapatero en octubre de 2008.