POLITICA
YA TENA PRISIN DOMICILIARIA POR OTROS CRMENES

Los abogados de Menéndez pidieron su excarcelación

Es para que el ex represor goce de prisión domiciliaria en la provincia de Córdoba. El ex jefe delIII Cuerpo del Ejército fue detenido ayer en Jujuy acusado del secuestro, las torturas y el homicidio de una maestra jujeña.

default
default | Cedoc

San Salvador de Jujuy – Los abogados defensores del ex represor Luciano Benjamín Menéndez, detenido en una cárcel de esta capital provincial acusado del secuestro, las torturas y el homicidio de una maestra jujeña durante la última dictadura militar, presentaron hoy ante la Justicia un pedido de excarcelación para que goce de prisión domiciliaria en la provincia de Córdoba.

El pedido fue efectuado por el abogado Horacio Conesa ante el juez federal Carlos Olivera Pastor, según lo confirmó esta mañana el letrado Pablo Pelazzo, quien defiende los intereses de los familiares de detenidos y desaparecidos en Jujuy.

Menéndez permanecía hoy detenido en la capital jujeña, alojado en la Unidad Carcelaria Nº 8, del barrio Alto Comedero de esta capital provincial.

Ayer, el ex militar se negó a declarar ante la Justicia y, en medio de un escrache realizado por parte de familiares de desaparecidos y organizaciones sociales, fue retirado hacia la Unidad Penal en que quedó alojado ante un pedido de detención. Luego hubo incidentes entre manifestantes y la Policía jujeña, que reprimió con gases lacrimógenos la protesta.

El juez Pastor citó a Menéndez a prestar declaración indagatoria tras haber acumulado pruebas suficientes en contra del represor, referidas a crímenes cometidos en el período 1976- 1983.

En esa época, Menéndez fue el responsable del  III Cuerpo del Ejército, afincado en Córdoba y donde también funcionaba el mayor centro clandestino de detención de esa provincia mediterránea –conocido como La Perla–, que comprendía diez provincias del norte del país y aproximadamente 26 centros clandestinos de detención, entre ellos los ubicados en la provincia de Jujuy.

Fuente: DyN