POLITICA
ECOS DEL ESCANDALO

Los abogados del caso Ciccone y sus relaciones con Inteligencia

Nexo. Ruiz con Ciccone, y Richarte con Boudou.
| Pablo Cuarterolo

Como si fuera poco, ahora el caso de la ex Ciccone desató una guerra de ex miembros de la Secretaría de Inteligencia.
El torbellino se produjo el jueves cuando en la central de espías de la calle 25 de Mayo observaron las imágenes de Nicolás Ciccone saliendo de los tribunales de Comodoro Py junto a uno de sus abogados, Marcelo Ruiz.
Las declaraciones del fundador de la imprenta ponen contra las cuerdas al vicepresidente Amado Boudou. Algo había salido mal y nadie lo advirtió.
Ruiz tuvo un rol protagónico en la SIDE que manejó durante casi diez años el ex Señor 5, Hugo Anzorreguy. En las épocas de Carlos Menem, Ruiz llegó a ser el jefe de los espías criollos en Londres hasta 1999.
La defensa de Boudou no es menor en el engranaje del mundo del espionaje local. La representa Diego Pirota, abogado del estudio del ex número dos de la SIDE en tiempos de la Alianza, Dario Richarte. Además, Pirota es el defensor de Fernando De Santibañes, ex jefe de la SIDE durante el gobierno de Fernando de la Rúa, en el juicio por las supuestas coimas en el Senado para aprobar la reforma laboral.
Todo terminaría en La Casa. Ruiz no es abogado penalista, pero ahora se lo señala como el nuevo estratega de la defensa de la familia Ciccone. Parte de ese equipo es el penalista Maximiliano Rusconi, ex abogado de Carlos Menem.
Pero las controversias del estudio de Richarte con el dúo Ruiz-Rusconi no sólo se cierra en la causa Ciccone. Rusconi también es abogado del ex banquero menemista Raúl Moneta, enfrentado con el empresario de medios Matías Garfunkel.
Richarte es el soporte legal de la sociedad que Garfunkel comparte con el empresario K Sergio Szpolski. En Tribunales es conocida la relación entre Ruiz y Alfredo “Freddy” Lijo, hermano de Ariel Lijo, el juez que investiga el caso Ciccone. Ruiz y Freddy invitan todos los años a jueces y fiscales a pasar unos diez días en Londres para realizar un seminario en Cambridge denominado “The Cambridge International Symposium on Economic Crime”. Pero esa relación no es más que una casualidad por fuera de la causa.
Esta semana el fiscal federal Jorge Di Lello intentó citar al banquero Jorge Brito, pero el juez observó que el llamado no estaba fundado. Lijo participó en noviembre de 2011 del casamiento de Jorge Brito (hijo) y Gabriela Vaca Guzmán; no es más que otra buena relación en una enmarañada causa