Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa podrán integrar la lista del Frente Justicialista Para la Victoria como candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. El juez federal con competencia electoral Manuel Blanco rechazó las impugnaciones presentadas por la oposición y les dio vía libre para participar en los comicios del 28 de junio próximo. Poco después, voceros de la oposición confirmaron que ese fallo será apelado en las próximas horas.
En su presentación judicial, el Acuerdo Cívico y Social había rechazado la postulación de Néstor Kirchner por cuestionar su residencia en la provincia de Buenos Aires. De acuerdo al artículo 48 de la Constitución Nacional, debería haber vivido al menos dos años en la provincia para ser candidato.
Los impugnadores argumentaban que los cuatro años y siete meses en los que vivió en la quinta de Olivos no deben considerarse como de residencia efectiva, pues se encontraba cumpliendo un servicio federal civil -la Presidencia-, según el artículo 34 de la Carta Magna.
El juez Blanco consideró, sin embargo, que los dos años de residencia deben haberse cumplido al momento de asumir como diputado, el 10 de diciembre de 2009. Como Néstor Kirchner dejó de ser Presidente el mismo día de 2007, pero siguió viviendo en la quinta de Olivos (terreno de propiedad federal, pero bajo jurisdicción de la provincia), el magistrado sostuvo que cumple con ese requisito.
La oposición también sostenía como prueba una escritura firmada por el ex Presidente el 21 de diciembre de 2007, en la que declaraba su domicilio en Río Gallegos, Santa Cruz. El juez la rechazó porque "resulta irrelevante", ya que si bien ese es el domicilio que Kirchner tenía en su DNI, no es lo mismo el domicilio legal que la residencia efectiva.
Por su parte, las candidaturas de Daniel Scioli y Sergio Massa eran impugnadas porque los candidatos habían anticipado que no asumirían sus cargos en caso de resultar electos, lo que representa "un engaño al electorado”y "una forma de hacer un plebiscito no permitido por la Constitución”.
El juez rechazó esta acusación, ya que los anuncios de renuncia "resultan hipotéticos, provisorios y contradictorios", porque los candidatos también han declarado que podrían asumir sus cargos.
En su descargo, los apoderados del Frente para la Victoria , Jorge Landau y Eduardo López Wesselhefft, manifestaron: “ Nuestros candidatos se presentan para competir, ser elegidos y asumir tal como corresponde y ha sido tradición en nuestra fuerza política que nunca ha rehuido a las responsabilidades que la ciudadanía le ha conferido con su voto”.
Además, el magistrado defendió "la facultad que posee todo candidato de renunciar" antes o después de entrar en funciones, prevista en el artículo 164 del Código Electoral Nacional. Blanco agregó también que, si los candidatos finalmente no asumen, "el elector no habría sido inducido a error", porque "conocía de antemano las probabilidades" de la renuncia, por las declaraciones públicas de los funcionarios.
La oposición también denunciaba que los gobernadores provinciales y los ministros del Poder Ejecutivo no podían integrar al mismo tiempo un cargo electivo en el Poder Legislativo, según el artículo 105 de la Constitución. Blanco replicó que ese impedimento representa una "incompatibilidad legislativa o funcional y no una condición de elegibilidad" y afirmó que es "viable que un gobernador resulte elegido miembro del Congreso, aunque no es posible que lo integre sin cesar, previamente, en el cargo ejecutivo provincial".
De esta forma, tanto el Gobernador de la provincia de Buenos Aires como el Jefe de Gabinete pueden presentarse como candidatos a diputados, pero si resultan electos deberán renunciar a sus cargos y asumir sus bancas, o rechazar el escaño legislativo y permanecer en funciones ejecutivas.