POLITICA
Comenzar el domingo

Los asambleistas insisten en que Kirchner los traicionó

"El Gobierno nos ha defraudado, y seriamente", dicen los ambientalistasm que mañana cortarán por tiempo indeterminado la ruta nacional 14. Exigen el cierre las fronteras con Uruguay en protesta a la instalación Botnia sobre el río Paraná.

0131gualeguaychu468telam
| Cedoc

La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú anunció anoche que mañana iniciará un nuevo corte del tránsito por tiempo indeterminado sobre la ruta nacional 14 para pedir al gobierno argentino el cierre de las fronteras con Uruguay, en protesta a la instalación de la pastera finlandesa de Botnia, en Fray Bentos, Uruguay. Según indicaron, se sienten "traicionados" por el presidente Néstor Kirchner y preparan un "gran marcha" en Buenos Aires.

La medida fue acordada en una asamblea realizada en la plaza Colón, sobre la Costanera de esta ciudad, en la que también se dispuso efectuar consultas resolutivas cada hora, en la misma ruta, para evaluar la continuidad de la medida.

La asambleísta Ana Angelini estimó hoy que el corte de la ruta nacional 14, previsto para mañana a la altura de la ruta provincial 20, no será "demasiado largo" en cuanto a su duración y precisó que ello "se va a evaluar en el transcurso del día".

"No creo que sea un corte demasiado largo, se va a evaluar en el transcurso del día, la idea es continuar con cortes de este tipo y también hacer una gran marcha en Buenos Aires" en una fecha a definir, indicó.

En declaraciones a radio Mitre, ratificó que la medida decidida anoche fue tomada porque " el pueblo de Gualeguaychú se sintió totalmente traicionado" con las declaraciones del presidente Néstor Kirchner en Nueva York, donde reconoció que la pastera de Botnia no será localizada, que es justamente la principal exigencia de los asambleístas.

"Exigimos que (Kirchner) ponga el mismo tesón y firmeza de otro temas con el pueblo de Gualeguaychú en cuanto a defender la soberanía de la Argentina", señaló Angelini, quien lamentó que "en esto el Gobierno nos ha defraudado, y seriamente".

El bloqueo al tránsito se instalará en la intersección de las rutas nacional 14 y la provincial 20, en el acceso norte a Gualeguaychú, a partir de las 14 del domingo. Además, los asambleístas decidieron solicitar al gobierno argentino el cierre de las fronteras con Uruguay . La ruta nacional 14, con un tránsito promedio diario de siete mil vehículos, es la principal carretera del Mercosur, dado que une Buenos Aires con la Mesopotamia Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

El asambleísta Juan Veronesi, quien fue el primero en proponer el corte de la Ruta Nacional 14, criticó al Gobierno al advertir que "los acontecimientos nos han demostrado que no estábamos equivocados".

Gustavo Zapata dijo que la postura del Gobierno "en lugar de una causa nacional, es una vergüenza nacional".

Jorge Fritzler llamó a "manifestarnos de todas formas" y agregó que "si Kirchner está dispuesto a entregarnos, nosotros no estamos dispuestos a que nos entreguen".

Durante la asamblea, los pobladores de Gualeguaychú expresaron fuertes críticas a los políticos nacionales y provinciales por la falta de apoyo a los reclamos del sur entrerriano.

Una asambleísta, inclusive, repudió la colocación de carteles con la imagen de la candidata presidencial Cristina Fernández de Kirchner.

Varios afiches que promueven la postulación de la senadora fueron pintados hoy con aerosol y con la inscripción " Kirchner traidor".
Durante la asamblea, los vecinos también acordaron pedir apoyo al obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano.

Fuente: DyN