POLITICA
en primera persona

Los bloggers argentinos entre los misiles de Gaza

Nacieron acá, pero cuentan la experiencia de vivir padeciendo los ataques en Medio Oriente. Sus testimonios en la red.

0108blogs468
| Cedoc

El horror de la guerra, la experiencia vivida y el camino hacía la paz parecen ser las premisas iniciales de quienes deciden escribir sobre el conflicto en la Franja de Gaza. Son argentinos y bloggers, y cuentan su experiencia desde ese punto del planeta.

"Miles pero miles de soldados están preparados para el combate. Pibes jovencitos y veteranos. ¿Van al muere? Sí, o bien pierden la vida o dejan atrás la inocencia. Si matan, ya sea por una causa justa, no volverán a ser los mismos. Si mueren, se convertirán en variables políticas y lágrimas", escribe el blogger Mariano Man desde Tel Avid, que vive en Israel desde julio de 2003.

Fabián Glagovsky, autor del blog "Del arte de cruzar los oceanos" , cuenta a Perfil.com que "ahora los misiles llegan cerca de mi casa". Y en un post compara las distancias de esos ataques con un mapa de la ciudad de Buenos Aires. "Mi hija comenzó hace unos días el jardín de infantes, y no hay ningún sistema instalado para que suene una alarma si cae un cohete en la ciudad. Y tampoco tienen ningún refugio en esa casita que funciona como jardín de infantes".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Norberto Portugheiz tiene 59 años y vive en Israel desde 1988. Si bien en su blog personal destina líneas para la poesía, el ensayo y la narrativa, suele incluir reseña de libros. "La situación de la seguridad de los pobladores del sur israelí se ha vuelto insostenible, en especial durante  el último año", cuenta Portugheiz.

Al brindar su opinión a este portal, Portugheiz distingue claramente lo que significa el conflicto en la región: "Hamas es una organización terrorista islámica que no reconoce al Estado de Israel, y busca establecer un estado fundamentalista 'en lugar de Israel'" y agrega: "En cambio, la Autoridad Palestina de Abu Mazen, se halla en permanente diálogo con Israel para establecer un futuro estado palestino "junto a Israel".

El reflejo palestino aparece en el blog "En nuestro nombre no" , un intenso relevamiento de lo que ocurre en la zona de conflicto intercalado con fuertes muestras de repudio. A cargo de Rubén Kotler, el sitio incluye un seguimiento informativo de lo que ocurre en la región: "Bajo los slogans "todos juntos con Israel" e "incondicionalidad de la Comunidad judía argentina con el Estado de Israel", reafirmamos, como hijos y miembros de tal comunidad: ¡En nuestro nombre no!"

Desde Katzrin, en Israel, la blogger Debora Levy, alías "Morti", repite el camino de otros argentinos que decidieron habilitar blogs. En su caso, se trata de un espacio sobre tecnologías en el que se pregunta "¿justo a mí me tenía que tocar ser como yo?". Una bitácora sobre sus vivencias en una de las regiones más calientes del mundo:  "Acá está mi guerra. Una guerra que lucho cada día desde hace más de 18 años", señala. "Un número increíble de psicópatas suicidas enviados por otros psicópatas demasiado "vivos" y demasiado apegados a su negocio de la muerte", asegura convencida sobre el conflicto.

Desde sus blogs, a la distancia, cinco argentinos aportando su mirada sobre un conflicto que está lejos de terminar.