POLITICA

Los cruces entre Lanata y Verbitsky llegan a su "Día D"

"El Perro" advirtió a los medios tras el ataque de Randazzo y Lanata le contestó: "Es un ministro K sin cartera". Su columna en LIBRE y galería de fotos.

Horacio Verbitsky y Jorge Lanata, durante el ciclo de periodismo de investigación en TV "Día D", que conducía el mismo Lanata.
| Cedoc

Los mensajes cruzados a través de Página 12 y diario LIBRE entre Jorge Lanata y Horacio Verbitsky suben de tono día a día. Luego de la rueda de prensa en la que el ministro Florencio Randazzo criticó a los medios por cuestionar la transparencia en las Primarias, el "Perro" lanzó una dura advertencia a la prensa crítica en Página 12 y Lanata le respondió a su ex empleado través de entrevistas y columnas.

El miércoles 31 de agosto, un día después del cruce entre Randazzo y periodistas, Verbitsky defendió al Gobierno así en Página 12. "Con el mismo método [esos medios] obtendrán idénticos resultados, tal vez con una mayor diferencia, dado el hartazgo que producen con su incapacidad crónica de advertir la realidad. Si vienen por más, es muy posible que lo encuentren. Sigan así",

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ese día, Lanata señaló en su columna de Libre que Verbitsky se transformó en un "ministro K sin cartera". Ese día, en una entrevista con La Nación, así le respondió Lanata: "La amenaza de Verbitsky en Página 12 no me gusta, no me gusta que me adviertan".

Los cruces no terminaron allí. En su extensa columna dominical en el diario que fundó Jorge Lanata en 1987 (él contrató al "Perro"), el actual director de Página 12 aclaró: "A pesar de los deseos imaginarios de Lanata, no soy miembro del gobierno, tampoco amenacé a nadie ni me referí a él. Sólo escribí que si Clarín y La Nación seguían reaccionado en forma altiva y prepotente ante los duros datos electorales que disiparon sus ilusiones, con el mismo método obtendrían idénticos resultados".

Wiki-pelea. Verbitsky también difundió en ese artículo cables de wikileaks que mencionan a Lanata y que recoge "Argenleaks", el reciente libro del periodista de Página 12, Santiago O’Donnell. El "Perro" recordó un memo en el que Lanata y su ex socio, el ex juez Gabriel Cavallo, le pidieron ayuda financiera al embajador Wayne para el extinto diario Crítica de la Argentina porque "el Gobierno lo perseguía", según apuntó "El Perro".

Esto señaló Verbitzky: "De acuerdo con el relato del embajador, Lanata dijo que el gobierno intentó comprarlo y, como él no quiso, lo amenazó, igual que a los inversores en su diario. El gobierno también habría presionado a otras empresas privadas para que no publicaran avisos allí y hackeado la página web y las líneas telefónicas del diario".

La respuesta de Lanata sólo demoró horas. Hoy en diario LIBRE le volvió a contestar a su ex empleado en Página 12.

"Horacio Verbitsky buscó la letra “ele” y transcribió un cable que da cuenta de un encuentro que el ex juez federal Gabriel Cavallo y yo tuvimos en la embajada  americana en Buenos Aires, sitio “libre de humo” por lo que se comprenderá lo breve de mi visita. Dirigíamos entonces el fallido diario Crítica y comentamos allí nuestra preocupación por una frase de Néstor Kirchner que nos llegó a través de uno de sus amigos cercanos".

Así siguió Lanata: “Los voy a fundir”, había dicho el presidente, lo que no resultaba muy tranquilizador. Verbitsky, molesto por mi reacción al desplante de Randazzo a los medios después de las primarias, refritó el libro de O’Donnell. El ministro K sin cartera no fue original: la misma nota había sido hecha hace dos semanas por Víctor Hugo en Continental y por el ignoto “Diario Registrado” en internet".

Hubo más: "Los periodistas “militantes” leyeron de Argenleaks lo que quisieron leer: Lanata y Clarín. Olvidaron otras letras: los cables de Randazzo, por ejemplo, en página 297, donde la embajada sostiene que el ministro jugaba a dos puntas durante la crisis de la 125", recordó Lanata.

"Cuestión de letras, claro, y, quizá de omisiones: en la letra “ve”, O’Donnell no transcribe cable alguno sobre Verbitsky. Curioso, si se toma en cuenta que el CELS, presidido por su compañero de Página/12, recibe dinero de la Fundación FORD, la Inter-American Foundation (...) la Kellog Foundation (...) The William F. Kerby and Robert S. Potter Fund, la American University (Estados Unidos) (...) y el Center for Justice and International Law –CEJIL, todos ellos de los Estados Unidos", apuntó finalmente el columnista de PERFIL y LIBRE.