Aunque la reunión estaba prevista para el miércoles, las cuatro entidades del campo decidieron reprogramarla para hoy. Se espera que durante el encuentro salga la orden de levantar el paro en el transcurso de las próximas 48 horas.
El presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, explicó porque se adelantó el cónclave. “Entendemos que hay que acortar las distancias, que hay que acortar los caminos. Entendemos que hay que facilitar las posibilidades de discutir y por eso la comisión de enlace adelanta su reunión”.
Y agregó: “Se va a juntar en Buenos Aires y va a analizar como se reconstruye la racionalidad, que otra vez nos toca a los productores poner, de manera tal que se pueda pacificar este país”.
Por su parte, el dirigente ruralista entrerriano Alfredo de Angeli fue un poco más allá con respecto a este tema. “Si no los llaman, los cuatro presidentes tendrán que ir allá con los gobernadores, con los que están al lado nuestro, a golpearle las puertas de la Casa Rosada por el país”.
De Angeli también hizo referencia al llamado a diálogo por parte de la presidenta Cristina Fernández: “Dice que nos invita pero para eso hay que convocar formalmente. Estas medidas que quieren tomar van a ser peor para el país y vamos a tener un país pobre, sin trigo, sin leche y sin carne, y eso es lo que no queremos”.
Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural Argentina, hizo referencia a la problemática del desabastecimiento y explicó que el mercado “ha vuelto a funcionar y que está totalmente abastecido”.
El titular de la SRA también habló sobre las exportaciones. “Los frigoríficos están repletos. Se nos prometieron 10 mil toneladas mensuales y un aumento de 5 mil por mes más las 500 mil que ya están permitidas, pero los permisos no salen. Los frigoríficos nos dicen que no los consiguen, que no se han liberado y que los permisos salen en cuentagotas”.
A lo que agregó: “Teníamos que cumplir con la cuota Hilton y estamos perdiendo y eso no se ha cumplido. Es una lástima que no podamos explicarle todo esto a la Presidenta”.
“Sabemos que tenemos que dar una solución, esto no puede seguir así, pero vemos una posición intransigente, que incluso no se si realmente vamos a poder lograr un mínimo acuerdo”, explicó Miguens, mostrándose con dudas sobre una posible solución.